Málaga

Sanidad ha primado la dificultad de controlar la movilidad en Málaga para dejar a toda la provincia en fase cero

  • Fernando Simón admite que el Ministerio no solo ha valorado criterios sanitarios, sino también la aplicación real del confinamiento

  • Se muestra seguro de que la provincia podrá pasar a la fase 1 al completo desde el día 18, y advierte: "Si convertimos esto es una carrera, vamos a llegar donde no queremos llegar, habrá un rebrote"

Las fotos de las concentraciones en el paseo marítimo de Málaga Las fotos de las concentraciones en el paseo marítimo de Málaga

Las fotos de las concentraciones en el paseo marítimo de Málaga / Javier Albiñana

La dificultad para controlar la movilidad en Málaga es lo que, a priori, ha primado el Ministerio de Sanidad para tomar la decisión de dejar a toda la provincia fuera de la fase 1 de la desescalada. Es lo que ha explicado este sábado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, quien ha advertido que "si convertimos esto es una carrera, vamos a llegar donde no queremos llegar: habrá un rebrote".

En su comparecencia de esta mañana, Simón ha explicado que en el caso de Andalucía, la Junta había presentado una propuesta "mixta, un poco diferente lo que había hecho el resto de comunidades autónomas", ya que, planteó avanzar a la fase 1 a seis provincias completas "que cumplían perfectamente con los criterios", y así se ha hecho.

Sin embargo, para las dos provincias que Sanidad ha decidido mantener en la fase 0 y para las que el Gobierno andaluz había propuesto avanzar a algunos distritos sanitarios, Simón ha admitido que aunque "están en una buena situación, con algunos detalles que pulir todavía", en el plan de desescalada no se tiene en cuenta únicamente criterios sanitarios. "Hay criterios de movilidad, de aplicación real de confinamiento y de control que no quedaban claros del todo", ha afirmado.

No obstante, el propio responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha afirmado que la percepción de los técnicos del Ministerio es que la provincia de Málaga pueda avanzar a a la fase 1 la siguiente semana, es decir, a partir del lunes 18 de mayo, y que lo haga "de forma completa", al igual que la de Granada. "Se discutirá durante la semana que viene", ha apostillado.

Eso, siempre y cuando, ha puntualizado, se mantenga la tendencia en la evolución de la pandemia. "Esto requiere que haya una solicitud concreta", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "Andalucía ha hecho un trabajo excelente durante la epidemia". "Hay factores asociados a las características demográficas para tener éxito, pero hay un trabajo de fondo muy importante. Andalucía es una de las que lo ha hecho a altísimo nivel", ha dicho.

Así, ha insistido en que "la prudencia es lo importante" y en que "hay un altísimo riesgo de que demos un paso atrás". "Debemos poner todos los medios para evitarlo. Si por correr más de la cuenta tendríamos un impacto altísimo en movilidad y en el aspecto socioeconómico más duro aún que el que hemos tenido hasta ahora", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios