Málaga

Detienen en Málaga a un sospechoso del atentado contra Vidal-Quadras en Madrid

Alejo Vidal-Quadras.

Alejo Vidal-Quadras. / EFE

La Policía Nacional ha detenido a una pareja en la provincia de Granada y un hombre en Fuengirola  relacionados con el disparo que recibió el cofundador de Vox y exdirigente del PP, Aleix Vidal-Quadras el pasado 9 de noviembre. Fuentes policiales han indicado a EFE que los dos detenidos en la provincia de Granada son un matrimonio - él de nacionalidad española y ella británica-, mientras que el arrestado en Fuengirola es un hombre español.

Según las primeras investigaciones, ninguno es el autor material del ataque. De hecho, los investigadores vinculan al tiroteo solo a los dos varones detenidos, aunque por el momento no han transcendido las circunstancias de su implicación en los hechos. No obstante, fuentes próximas a la investigación apuntan a que el arrestado en Málaga podría guardar relación con la moto utilizada en el atentado.

Han sido agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional quienes han practicado estos tres arrestos, después de seguir la pista desde hace días a los dos sospechosos. Vidal-Quadras, de 78 años, recibió un tiro en la cara sobre las 13.30 horas muy cerca de su domicilio, en la calle Núñez de Balboa de Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge asumió la investigación por el tiroteo al considerarlo como un delito de terrorismo ante la posibilidad de que la responsabilidad fuera de una organización vinculada al régimen iraní. El propio Vidal-Quadras comunicó a la Policía que detrás del tiroteo podría estar el régimen de Teherán debido a sus relaciones con la oposición de este país.

Vidal-Quadras, pionero en la crítica contra el nacionalismo catalán

Alejo Vidal-Quadras (Barcelona, 1945) lideró durante años la facción del PP de Cataluña más dura con Convergencia y los gobiernos del ex president Jordi Pujol. Fue uno de los pioneros en la crítica general contra el nacionalismo catalán en unos momentos en los que Pujol gozaba del prestigio de los partidos estatales. Eso explica en buena medida cuál fue su trayectoria desde el PP al primer Vox, y de ahí a Ciudadanos, donde no llegó a militar aunque expresó su simpatía por la formación.

Como dirigente del PP de Cataluña, cargo al que accedió en 1991, fue un político brillante y un excelente orador que lograba tensionar a un dirigente tan experimentado como Pujol. Obtuvo los mejores resultados del PP en el Parlamento autonómico, aunque Alicia Sánchez Camacho le superaría años después en número de escaños, pero no en votos. Sin embargo, en 1996 José María Aznar pactó su investidura con Jordi Pujol y lo sacrificó.

Esos acuerdos, conocidos como el Pacto del Majestic, por el hotel donde se firmó, supusieron la eliminación de los gobernadores civiles, la cesión de un porcentaje del IRPF y del IVA a las comunidades autónomas y la sustitución de la Guardia Civil de Tráfico por los Mossos. Aznar consiguió su primera investidura gracias a los votos de Convergencia y del PNV. Como consecuencia de ello, Vidal-Quadras, el opositor más duro de Pujol, fue apartado de la presidencia del PP catalán. 

El PP lo situó en las listas del Parlamento Europeo, y fue vicepresidente de la Cámara hasta 2014. Sin embargo, volvió a tener problemas con su partido a cuentas de los nacionalistas, y dejó de ser afiliado como protesta por el acercamiento del PP al PNV en el entorno de las negociaciones con ETA.

La fundación de Vox

Vidal Quadras fundó Vox, llegó a presidirlo de modo provisional, pero en 2015 lo dejó al llegar Santiago Abascal y abogar por una unión con Ciudadanos. Ya entonces era uno de los representantes en Europa de la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán, una asociación de opositores al régimen de los ayatolás fundado por ex dirigentes persas en el exilio. En sus primeras declaraciones ante la Policía después de recibir un tiro en Madrid ha señalado al régimen como un posible autor del atentado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios