El tabaco causa un fallecido cada 10 minutos en España y 63.000 muertes al año

La Asociación Española contra el Cáncer se plantea el reto de una generación libre de humo en 2030

El tabaquismo está relacionado con 16 tipos diferentes de cáncer

Alertan que vapers y cachimbas son tan perjudiciales como el tabaco

Una persona fumando un cigarrillo.
Una persona fumando un cigarrillo. / M. H.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo. Es, a su vez, responsable de más del 30% de los casos de cáncer ya que está relacionado con 16 tipos de cáncer. En España, el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales. Esto significa una muerte provocada por tabaco en España cada 10 minutos. Por este motivo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) trabaja para conseguir en 2030 la primera generación libre de tabaco.

Este 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco. Y desde la AECC se ve con preocupación que las nuevas formas de consumo, desde cigarrillos electrónicos a vapeadores, se están afianzando y arraigando entre los más jóvenes. En España, la edad de inicio del tabaquismo se sitúa en torno a los 13 -14 años, siendo el vapeador el producto más consumido. Para la organización, estos datos inciden en la necesidad de regular la presencia del tabaco y los vapeadores en los espacios públicos tanto físicos como digitales que son dos vías a través de las cuáles los jóvenes normalizan su consumo.

Representantes de la AECC, este viernes, durante la rueda de prensa.
Representantes de la AECC, este viernes, durante la rueda de prensa. / M. H.

La Asociación Española Contra el Cáncer quiere impulsar que en 2030 la sociedad tenga la primera generación libre de tabaco. Para alcanzar esta meta es necesario el compromiso de diversos ámbitos sociales y la Asociación quiere encontrar aliados. Por esta razón la Asociación anima a instituciones y colectivos a la adhesión al manifiesto Alianza del Movimiento Sin Tabaco, que puede suscribirse en este enlace.

En la provincia de Málaga las 15 sedes locales de la asociación van a instalar este viernes 23 mesas informativas para informar en el Día Mundial Sin Tabaco y recoger firmas a favor del manifiesto. Además, voluntarios de Estepona, Mijas y Fuengirola también van a participar en diferentes caminatas organizadas por sus respectivos ayuntamientos con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia que tienen los buenos hábitos en la prevención del cáncer. De cara al próximo curso escolar todas las sedes contactaran con las asociaciones de padres y con los centros educativos para que se adhieran también al objetivo de una generación libre de humo en 2030.

Según la encuesta ESTUDES, 1 de cada 2 (54,6%) estudiantes entre los 14 y los 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos al menos una vez en su vida. Esto supone un incremento de 10,3 puntos porcentuales en solo 2 años respecto al dato de 2021. Además de suponer en muchos casos la puerta de entrada al tabaco. Ante estas cifras, la AECC se plantea el reto de acercarse a los centros educativos. Para ello, se realizarán lecturas públicas del manifiesto en colegios e institutos para los jóvenes que se puedan adherir y contribuir a alcanzar la primera generación libre de tabaco.

También impulsa el Proyecto Zero, junto a la Fundación Lo Que De Verdad Importa, donde 60 jóvenes activistas contra el tabaco trabajarán para alcanzar el objetivo del 2030 y promover hábitos de vida saludable entre los más jóvenes. Otra iniciativa es el fomento de espacios libres de humo que en Málaga. En la provincia hay dos en Álora y uno en Benalmádena. También se han declarado otros cuatro en Mijas (junto a las esculturas de los burritos instalados al lado de la Oficina de Turismo, en la plaza de la tenencia de alcaldía de la Cala y el exterior del centro comercial Costa Mijas) y Fuengirola (en la plaza de España).

Además, la Asociación lleva a cabo una labor de información sobre las consecuencias que el tabaco tiene sobre la salud. En lo que va de año, los profesionales de la AECC han llegado a más de 2.000 alumnos de centros educativos de Málaga capital, Benalmádena, Estepona, Alhaurín de la Torre, Mijas, Torremolinos y Fuengirola.

El Consejo Provincial de la sede de Málaga ha decidido impulsar también los cursos de deshabituación tabáquica. El primero de los grupos comenzará en Málaga el 11 de junio y el segundo en Marbella el día 13 del mismo mes, aunque el objetivo es extenderlos a todas las sedes de la provincia a medida que crezca la demanda. Van a constar de 16 sesiones, diez de ellas presenciales y el resto de seguimiento telefónico.

El programa se compone de un tratamiento farmacológico y psicológico para dejar de fumar, está basado en un estudio multidisciplinar y pionero en España, utilizando herramientas farmacológicas de eficacia demostrada y terapia cognitivo-conductual y de aceptación y compromiso. Los cursos están orientados para población general y se ofrecen de forma gratuita. Para apuntarse, se puede llamar al teléfono de infocáncer 900-100.036.

Respecto al manifiesto Alianza del Movimiento sin Tabaco se puede firmar en el siguiente enlace.

stats