Díaz Guirado usó más de un año el todoterreno de un promotor del caso Piscinas
Urbanismo Aumentan las dudas sobre el concejal del Ayuntamiento de Málaga
La base de datos de Tráfico constata que la transferencia del vehículo que el concejal de Urbanismo compró a Augusto Parody no se formaliza hasta octubre de 2010, cuando el edil del PP asegura que lo compró en septiembre de 2009
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz Guirado, utilizó durante un año y un mes el todoterreno del empresario al que adjudicó la concesión de la piscina de Puerto de la Torre, Augusto Parody, sin que el mismo estuviese a su nombre. Según los datos de la base de datos de Tráfico, a los que ha tenido acceso este periódico, la fecha de transferencia de este vehículo no se produjo oficialmente hasta el 15 de octubre del año pasado, cuando, según ha expresado públicamente el concejal, él se lo compró al promotor en septiembre de 2009.
La fecha fijada en la base de datos contrasta no sólo con el testimonio del edil, sino también con la información que él mismo aportó para actualizar su registro de bienes en el Consistorio. En el mismo, el concejal informó de la posesión de un todoterreno, adquirido en septiembre de 2009, extremo que, conforme a lo expuesto, queda en entredicho. Otro detalle a tener en cuenta es que la declaración de bienes en la que se incluye el todoterreno data del 14 de septiembre de 2010 (después de que fuese solicitada oficialmente por el grupo municipal del PSOE), un mes antes incluso de que se recoja en Tráfico.
Esta circunstancia hace que las dudas que se ciernen desde hace semanas sobre el edil sigan creciendo. Y se suman a las anomalías detectadas en la concesión de una licencia de obra menor para la reforma de su piso, otorgada para un proyecto cuyo valor era siete veces menor al coste final de los trabajos.
El documento de Tráfico precisa que sobre el Mazda CX-7 objeto de la compra-venta sólo pesa una transferencia desde que fue matriculado el 13 de agosto de 2007. Es decir, que la única enajenación a la que ha sido expuesto ha sido la que le permitió al edil de Urbanismo hacerse con el mismo. Lo que sí se constata es el cambio del seguro del vehículo el mismo día que Díaz Guirado dice que compra el coche.
Este periódico trató ayer en reiteradas ocasiones de contactar telefónicamente con el concejal para conocer su opinión, sin que ello fuese posible. No obstante, mediante un mensaje de texto del teléfono móvil, preguntado respecto al hecho de que la transferencia no se formalizase hasta un año después, comentó: "Todos los trámites, plazos, documentación, etc, con Tráfico sobre la transferencia de la compra-venta del coche lo hizo la gestoría".
Los extremos aquí señalados sí fueron confirmados por el vendedor del vehículo. Parody, cuestionado por Málaga hoy, admitió la fecha de octubre de 2010 como la oficial en la que se produce la transferencia, aunque justificó la demora en los problemas surgidos en la tramitación desde que el vehículo fue comprado por el concejal, ya que sobre el mismo existía una reserva de dominio (carga que recae sobre un bien mueble) que hubo de levantar previamente.
"Pero ¿oficialmente el coche estuvo a su nombre hasta octubre de 2010?", se le preguntó al adjudicatario, a lo que contestó: "Sí, sí. Estuvo a nombre mío aunque él tenía los justificantes, lo que Tráfico le da de que ya la transferencia estaba presentada pero no se pudo transferir porque había que levantar la reserva de dominio". Asimismo, insistió en que el edil disponía de los justificantes necesarios para poder circular con el todoterreno.
El responsable de Incomar Blue, empresa que hoy explota el equipamiento deportivo de Puerto de la Torre, aseguró que la operación de compra no se cerró a principios de septiembre de 2009, como públicamente sí ha asegurado el propio concejal. "Me entregó 6.000 euros de señal y acto seguido, al mes más o menos, fue cuando me pagó los 20.000 euros restantes", manifestó. Tras el abono de las cantidades, esta última mediante una transferencia bancaria que, según recuerda, se produjo "a finales de octubre o principios de noviembre", Díaz Guirado se quedó con el Mazda "y llevamos los papeles a la gestoría".
Y es en este punto cuando, según Parody, se empieza a complicar el asunto. De hecho, admitió que no fue hasta que recibió a su nombre el impuesto de circulación (cuyo periodo de pago se abrió aproximadamente en marzo) cuando se percató de que el coche seguía a su nombre. Una circunstancia de la que, dijo, también se dio cuenta el edil.
Junto con la evidente disparidad de las fechas, tampoco cuadra la información relativa al valor del vehículo. Cabe recordar que el concejal dijo hace algunas semanas, cuando surgió la pólemica sobre el denominado caso Piscinas, objeto de una investigación por parte de un juzgado de la ciudad, que el Mazda de segunda mano le había costado 26.000 euros (en lo que sí coincide Parody), cuyo abono realizó, en parte, mediante una transferencia bancaria de 20.000 euros. Sin embargo, según publica en su declaración de bienes, el valor del mismo es de 23.000 euros.
Desde que en junio del año pasado el PSOE empezase a denunciar supuestas irregularidades en la explotación de la piscina, hasta el punto de reclamar en varias ocasiones el rescate de la concesión, el equipo de gobierno del PP ha venido defendiendo la explotación y ha eludido de forma reiterada proceder a rescindir el contrato con la actual adjudicataria. Y ello a pesar de que, según fija el pliego de condiciones que rigió el concurso, la empresa estaba obligada a realizar una inversión de 3,5 millones de euros en la construcción de una serie de instalaciones que, hasta la fecha no se han ejecutado.
13 Comentarios