Málaga

Díaz pide más apoyo a la Justicia contra la violencia de género

  • La presidenta de la Junta presenta una campaña y afirma que aportará recursos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclamó ayer más formación, apoyo y sensibilización a la Justicia en los casos de violencia de género para intentar acabar con esta lacra. "Con solo una correcta actuación de la Justicia podemos salvar la vida de una mujer o de sus hijos", dijo Díaz, quien subrayó que "cuando la justicia funciona y es justa, los ciudadanos se sienten más protegidos, pero desgraciadamente en los últimos meses han sido muchos los actos que no hemos compartido o entendido, desde el respeto absoluto que le tenemos". En este sentido, la presidenta de la Junta remarcó que "es duro ver como esta semana hemos tenido que escuchar a un juez llamar bicho a una mujer que estaba pidiendo salvar su vida o como un representante público encuentra el lado bueno a esto, porque gracias a una mujer asesinada se conoce su pueblo", haciendo referencia en este último caso al alcalde de Torrox, Óscar Medina.

Díaz presentó en Málaga una campaña llamada Pasa a la Acción contra la violencia de género que, aunque está dirigida al público general, busca sobre todo calar entre los adolescentes. De hecho, un nutrido grupo de alumnos de los institutos de educación secundaria Eduardo Janeiro y Ben Gabirol asistieron ayer a la presentación que tuvo lugar en el Palmeral de las Sorpresas. También, como es habitual cuando viene Susana Díaz a Málaga, estaba una gran parte de la cúpula socialista provincial encabezada por la subdelegada del Gobierno, María Gámez; el delegado del gobierno andaluz y secretario general del PSOE en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga y candidato a la alcaldía, Daniel Pérez; el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, el diputado nacional Miguel Ángel Heredia, o el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, entre otros. La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, acompañó a Díaz en el acto.

La presidenta del Gobierno andaluz lamentó que en lo que va de año hayan fallecido 38 mujeres en España por violencia de género y tres menores, de los cuales 10 mujeres y un menor eran andaluces, reconoció que "algo no se está haciendo bien", aseguró que "la responsabilidad es colectiva" y que la Junta de Andalucía "va a poner todos los recursos a su alcance" para luchar contra esta violencia. En cualquier caso, Díaz precisó que además de recursos económicos "hace falta también mucha educación", apuntando que "si respetamos desde niños seguramente hoy no habría esas cifras".

Díaz se mostró especialmente sensible al recordar su experiencia al ir a visitar a mujeres afectadas por violencia de género en centros de acogida. "Hay madres y niños en centros de acogida, en ciudades distintas a las suyas y con miedo mientras sus agresores están en la calle", denunció la presidenta andaluza, remarcando que "la sociedad está fallando" y pidió un "rechazo contundente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios