Málaga

La Diputación de Málaga insta al Gobierno a que ejecute un plan para actuar en las playas afectadas por el temporal

Temporal de levante este mes de febrero en marzo.

Temporal de levante este mes de febrero en marzo. / Javier Albiñana

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una moción urgente del Partido Popular (PP) que insta al Gobierno de España a que redacte y ejecute un plan para actuar en las playas malagueñas afectadas por el reciente temporal, durante el cual se llegaron a registrar vientos de hasta 80 kilómetros por hora y afecciones de diversa índole.

La vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha defendido el texto mostrándose muy crítica con las cuantías económicas de la Demarcación de Costas para este tipo de actuaciones, criticando que "la dejación de funciones -del Gobierno de España- hace que los municipios de la costa vivamos con horror los temporales", y solicitando planes de estabilización para el litoral que sean "a medio y a largo plazo" y no estacionales.

El portavoz del PSOE, José Bernal, ha intentado sin éxito enmendar 'in voce' esta moción con la inclusión de una petición a la Junta de Andalucía de un plan de accesibilidad y dotación para las playas, y ha criticado que "en siete años del PP no se hizo nada en las playas de Málaga".

Por su parte, la diputada de Adelante Málaga María Isabel González ha dado su voto a favor, aunque ha lamentado que la presión urbanística en el litoral malagueño, el modelo de desarrollo económico, la explotación intensiva de recursos y el cambio climático también afectan a las playas malagueñas.

La Diputación también ha aprobado, de forma unánime, solicitar al Gobierno de España que la bonificación en el precio de combustible que actualmente solo mantienen los profesionales del transporte por carretera se haga efectiva también para el sector de las autoescuelas, para los agentes comerciales y para los instaladores y profesionales que usan el vehículo como herramienta principal de su trabajo.

Compromiso con los afectados por los terremotos de Turquía y Siria

En la sesión plenaria también se ha dado cuenta de dos mociones institucionales: por un lado, una de ellas, refleja el compromiso, solidaridad y afecto de la Diputación con los afectados por los terremotos de Turquía y Siria, destacando la labor desempeñada por los bomberos del consorcio provincial en la zona.

Por otra parte, la institución también ha recogido un manifiesto reivindicativo a favor de las mujeres, en contra de su discriminación por razón de sexo y por la igualdad real con motivo de la próxima celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En la sesión plenaria también ha prosperado una moción ordinaria de los 'populares' que se dirige al Gobierno central para instarle a que, respectivamente, mantenga e impulse definitivamente las infraestructuras para el cuerpo de la Guardia Civil en las localidades de Cañete La Real, Antequera y Alhaurín de la Torre. En el texto también se solicita que se incrementen las plazas de la Benemérita en próximas convocatorias.

En el debate de la moción, PP y PSOE han intercambiado acusaciones respecto a las acciones no desarrolladas en esta materia durante los periodos en los que sus formaciones políticas han estado al frente del Ejecutivo nacional.

Despoblamiento de municipios de la provincia

Por parte del Gobierno de la Diputación, Manuel Marmolejo (PP), ha asegurado que la "ineficaz gestión de Sánchez" está provocando el despoblamiento de municipios de la provincia debido a la falta de seguridad por el desmantelamiento de infraestructuras o reducción de efectivos de la Guardia Civil.

En este mismo punto, el diputado del PSOE Francisco Javier Jerez ha llegado a solicitar que se eliminara el punto referido al puesto de la Guardia Civil en Cañete la Real señalando que dicho puesto no se encuentra en ese término municipal, sino en Ronda.

La Diputación también ha expresado en este pleno su apoyo a las familias y trabajadoras afectadas por el cierre del Centro de Educación Infantil de Nuestra Señora de la Paz de la capital que se prevé con fecha 31 de julio. En este sentido, los miembros de la Corporación han apoyado parcialmente la moción urgente que el PSOE ha presentado en este sentido.

En este punto el equipo de Gobierno ha acusado a los socialistas de haber querido solo "estar en la foto" en este asunto, y ha defendido el papel desempeñado por el delegado de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía de la provincia para buscar una solución al cierre que, en primera instancia, se había anunciado para el 1 de marzo.

El PSOE, a través de la diputada Patricia Alba, ha dicho que "la lucha de las familias y las trabajadoras va a ser nuestra lucha", y ha asegurado que -a pesar del anuncio de que la guardería seguirá abierta hasta el 31 de julio-, su grupo ha mantenido la moción para apoyar a familias y trabajadoras ante una "imposible" reubicación de los escolares en la zona debido a su masificación.

Desde Adelante Málaga, Maribel González ha apuntado que la de la guardería es una "situación sangrante" y ha criticado que el modelo de educación infantil de la Junta de Andalucía "solo responde a los intereses privados".

También se han votado favorablemente, pero rechazando algunos de sus puntos, sendas mociones de Adelante Málaga y del PSOE que muestran el apoyo de la Diputación provincial a los ayuntamientos y ciudadanos de los municipios de Málaga que están siendo presionados para que en sus territorios se instalen megaparques eólicos y/o fotovoltaicos.

La diputada socialista Desirée Flores ha pedido a los diputados que no atendieran a sus siglas políticas en esta moción sino a los intereses de los municipios y ciudadanos de la provincia, a lo que el diputado del Gobierno provincial, Cristóbal Ortega (PP), ha contestado criticando que llevaba argumentos "antagónicos" en su exposición y en el texto de su moción.

Para cerrar el debate de estas mociones, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha rechazado las acusaciones del PSOE de no prestar suficiente apoyo a este tipo de reivindicaciones y, entre otros argumentos a favor de su papel, ha recordado cómo dirigió una carta a la ministra del ramo y ha criticado "la falta de respeto" que supone que esta no le contestase.

Los 'populares' también han sacado adelante una moción para instar al Gobierno a aumentar el número de plazas en la Administración para atender a la ciudadanía y para que modernicen sus sistemas digitales de atención. En el texto argumentativo han puesto como ejemplos la tardanza en gestionar los trámites de jubilación, la convalidación de permisos de circulación para ciudadanos británicos o la expedición de DNIs y pasaportes.

La Diputación también ha aprobado una moción del PP que insta al Gobierno de España a que, a través de los ministerios de Sanidad y Educación, se aumente el número de plazas de médicos internos residentes (MIR), y a que se realice una convocatoria extraordinaria y urgente para crear nuevas plazas de este tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios