Málaga

La Diputación de Málaga demanda estímulos fiscales para combatir la despoblación

  • Francisco Salado defiende que se prime a las empresas que decidan instalarse en los municipios con mayor riesgo

Una mujer por las calles de Alpandeire en una imagen de archivo. Una mujer por las calles de Alpandeire en una imagen de archivo.

Una mujer por las calles de Alpandeire en una imagen de archivo. / Javier Flores (Alpandeire)

La Diputación de Málaga demanda al Gobierno central que cree estímulos fiscales y realice cambios normativos y legislativos para luchar contra la despoblación, al considerar que este problema trasciende de las competencias y capacidad económica de las instituciones locales.

Su presidente, Francisco Salado ha hecho esta petición durante la inauguración este miércoles de un seminario por vía telemática titulado La adaptación de la normativa general a la realidad del pequeño municipio, organizado por la Diputación malagueña y la Fundación Democracia y Gobierno Local.

"Por muchas medidas que adoptemos, como estamos adoptando, no habrá una solución definitiva a este problema si no viene acompañada de cambios legislativos, normativos y especialmente fiscales", ha manifestado.

En este seminario, en el que participan responsables y técnicos municipales, secretarios e interventores de ayuntamientos y profesionales relacionados con el urbanismo, Salado ha defendido que se debe primar a las empresas que decidan instalarse en los municipios en riesgo de despoblación.

Ha argumentado que la creación de empleo y de actividad económica es la mejor forma de crear población, y ha apostado por crear una fiscalidad especial no solo para las empresas de esos pueblos, sino también para su población.

"Mientras el Gobierno central -ha destacado- no se tome en serio este problema, mientras sus palabras no vengan acompañadas de hechos, todos los esfuerzos que estamos haciendo las diputaciones, los ayuntamientos y las autonomías serán insuficientes y conducirán a la frustración".

En este sentido, ha dicho que las instituciones locales están "creando las condiciones, las infraestructuras y los equipamientos, pero hacen falta estímulos fiscales”.

Ha recordado que en Málaga, desde la Diputación se llevan a cabo acciones centradas en la mejora de las comunicaciones viarias; la conectividad, para garantizar la igualdad de acceso a las telecomunicaciones y nuevas tecnologías, y la cobertura de servicios y equipamientos básicos en todos los municipios.

Expertos en Derecho Administrativo y Economía analizan en el seminario la importancia de la simplificación normativa y administrativa para los pequeños municipios con el fin de facilitar la gestión de los ayuntamientos y atraer inversiones.

La catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén Eloisa Carbonell ha analizado la función del ordenamiento jurídico administrativo en la estrategia del reto demográfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios