Málaga

La Diputación de Málaga invertirá 1,3 millones en la instalación de 2000 paneles fotovoltaicos en su sede

El vicepresidente de la Diputación, Manuel Marmolejo, presentando los paneles fotovoltaicos

El vicepresidente de la Diputación, Manuel Marmolejo, presentando los paneles fotovoltaicos / (MÁLAGA)

La Diputación de Málaga invertirá 1,3 millones de euros en la instalación de 2.000 paneles fotovoltaicos en las cubiertas de la azotea de los dos edificios de la institución, lo que prevé un ahorro económico de casi la mitad del consumo eléctrico actual, en torno a 120.000 euros anuales.

El vicepresidente tercero de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo, ha presentado esta iniciativa que se enmarca en el plan de generación de energía renovable y en la apuesta de la Diputación de Málaga por la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático. El proyecto se encuentra en licitación y se va a acometer a mediados de 2023. La Diputación espera amortizarlo en un plazo de nueve años.

En este proyecto han trabajado conjuntamente los servicios de Patrimonio, Mantenimiento, Arquitectura y Medioambiente y supondrá un gran avance en la mejora de la eficiencia energética y en la potenciación del uso de energías renovables. "Va a ser un primer paso en estos dos edificios y luego iremos ampliando a todos los edificios propios de la Diputación Provincial de Málaga", ha informado Marmolejo. 

Estos paneles van a ser cristalinos con una mayor eficiencia y con una vida útil superior a los 25 años. La potencia total instalada en ambos edificios será de 875 kilovatios en el pico, que se producirá en verano a partir del cambio de horario en marzo, cuando hay más horas de luz.

Evitar la emisión de 268 toneladas de CO2

Con los paneles se va a generar una energía anual de 1.300 megavatios/hora y por tanto se va a ahorrar casi la mitad de energía eléctrica que se consume en estos edificios. "No solo vamos a reducir nuestra factura de la luz, también vamos a evitar la emisión a la atmósfera de 268 toneladas de CO2 al año, disminuyendo nuestra huella de carbono, lo que es más importante", ha asegurado el vicepresidente.

Esta medida es más necesaria en la actualidad por el coste de la energía, que se ha disparado tras la guerra. Según ha informado el vicepresidente, hasta el pasado octubre el precio de luz que pagaba la Diputación estaba pactado, pero este mes el contrato ha expirado y las nuevas condiciones elevan el precio. El coste del consumo eléctrico de la Térmica, el edificio administrativo y el edificio político de la Diputación fue de 423.000 euros en 2021.

La Diputación de Málaga desde 2016 tiene una estrategia contra el cambio climático, basada en tres pilares: reducción de emisiones de CO2 y lucha contra la erosión, aumento del uso de energías renovables y las mejoras de la eficiencia energética. “Hemos sido la primera institución de ámbito provincial en España que consigue una acreditación sobre la huella de carbono que estamos logrando disminuir”, ha destacado Marmolejo.

En los últimos años también han contribuido a la eficiencia del alumbrado público con un plan de instalación luz LED en más de 7000 farolas, fomentando uso de energías limpias y plantando 140.000 árboles. "El compromiso de la Diputación en su lucha contra el cambio climático queremos trasladarlo a todos los ayuntamientos", ha destacado Marmolejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios