Málaga

La Diputación hará nuevos estudios antes de reponer el puente de acceso a la Cueva del Gato

  • La infraestructura fue arrasada por las fuertes lluvias del pasado mes de octubre 

  • La crecida del río Guadiaro provocó el arrastre de árbol 

Un hombre se baña junto a un perro en una zona de la Cueva del Gato

Un hombre se baña junto a un perro en una zona de la Cueva del Gato / Javier Flores

La Diputación de Málaga realizará dos nuevos estudios hidráulicos antes de reponer el puente peatonal de acceso a la Cueva del Gato, en el término municipal de Benaoján, una infraestructura que fue arrasada por las fuertes lluvias del pasado mes de octubre. 

La crecida del río Guadiaro provocó el arrastre de árboles, que arrasaron la estructura que la Diputación instaló sobre dicho cauce en diciembre de 2017 teniendo en cuenta informes de la Junta de Andalucía. 

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, en el que han coincidido en la importancia de reponer la pasarela que permite acceder con seguridad a la Cueva del Gato, uno de los recursos turísticos de más interés con que cuenta esta localidad. 

En este sentido, Salado se ha comprometido a llevar a cabo los estudios necesarios para un nuevo puente. Antes de que acometer un nuevo proyecto, la Diputación realizará esos dos estudios para determinar el lugar más apropiado y las características de la estructura. 

Por un lado, se acometerá un estudio del dominio público hidráulico y del área de inundabilidad en caso de avenidas en un periodo de retorno de 500 años. En este caso, se trata de disponer de datos estadísticos sobre el volumen de agua que podría arrastrar el río en momentos punta y durante cuánto tiempo. De esta forma, se medirá la capacidad del río para absorber avenidas y se determinará si es necesario acometer la mejora de la sección del cauce. 

Igualmente, se realizará un estudio batimétrico del lecho del río en su recorrido por todo el frontal de la Cueva del Gato. Una batimetría estudia la topografía de una zona húmeda para describir cómo es su fondo y detectar las anomalías que puedan existir. 

Realizarán un estudio batimétrico del lecho del río en su recorrido por todo el frontal de la Cueva del Gato

Por ejemplo, han indicado desde la institución, este estudio permitirá conocer las pendientes reales del cauce y saber qué velocidad puede alcanzar el agua en momentos de intensas precipitaciones. Este trabajo se complementará con un levantamiento topográfico de las márgenes del río Guadiaro. 

Con estos informes sobre el río Guadiaro y teniendo en cuenta también la confluencia del arroyo de la Cueva del Gato, en una fase posterior se analizará cuál puede ser la ubicación más segura del nuevo puente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios