La Diputación "tiende su mano" para dar ayudas sociales
AyUdas y prestaciones nuevos servicios de asistencia para actuaciones comunitarias
El Plan de Inversión en Atenciones Benéficas y Asistenciales de la institución pública suma este año una inversión total de un millón de euros en prestaciones colectivas
Lourdes Burgos, diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, hizo un satisfactorio balance de los logros de la delegación en el primer año de gobierno en la Diputación. El Plan de Inversión en Atenciones Benéficas y Asistenciales de Servicios Sociales de la institución, suma 1.080.000 euros en prestaciones sociales entre todas sus convocatorias. "Es fundamental que haya una mano amiga y hacer un esfuerzo inversor importantísimo", declaró Burgos. La delegación de Servicios Sociales cuenta con un presupuesto de casi 45.000.000 de euros para 2016, la mayor inversión realizada hasta ahora en temas sociales. "La Diputación hace un esfuerzo extraordinario prestando su ayuda a quienes lo necesitan, atendiendo a un total de 87 municipios, de los 103 que compone la provincia, menores de 20.000 habitantes", declaró Burgos.
Entre las principales metas se encuentra la iniciativa para adopciones y nacimientos, el llamado cheque bebé. Así pues la Diputación de Málaga destinará ayudas económicas a esta causa valoradas en 500.000 euros con el objetivo de atender las necesidades de las familias y la infancia en los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia. Esta medida, que atendió a 244 familias en 2015, es una de las iniciativas más destacadas de la Delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales en esta nueva etapa. La propuesta permitirá que las familias cuenten con una ayuda de 1.000 euros y será necesario que las personas beneficiarias estén empadronadas de manera ininterrumpida dos años y que el nacimiento tuvo se haya producido entre el 26 de septiembre de 2014 y el 30 de septiembre de 2016, ambos inclusive. "Queremos atender a las 68 familias que se quedaron fuera el año pasado", informó Burgos. Asimismo, la percepción de esta prestación será compatible con otras ayudas.
Burgos destacó igualmente las importantes inversiones que están realizando tanto con la Ley de Dependencia como en los programas en envejecimiento activo a mayores. Dicho proyecto cuenta con talleres de ocio y tiempo libre en los que han participado aproximadamente 2.000 mayores con el objetivo de fomentar la participación social, paliar sentimientos de soledad y afrontar un proceso de envejecimiento de forma activa y saludable.
La diputada agradeció a Fundación la Caixa su esfuerzo por el material escolar -5.000 lotes completos- que se han repartido en los distintos centros para facilitar a las familias con menos recursos que ningún escolar vea limitado su desarrollo académico por su situación socioeconómico.
No hay comentarios