Doce causas de conformidad se acuerdan desde abril en Málaga
El procedimiento permite agilizar los procesos y evita citaciones innecesarias a juicio
La Fiscalía de Málaga y abogados defensores han presentado en una docena de causas escritos conjuntos de conformidad antes de la celebración del juicio, conforme al protocolo de colaboración establecido entre la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).
Este sistema, que se puso en marcha a partir de la firma en Málaga del protocolo de actuación, en abril de este año, supone que acusados y acusaciones coincidan en los hechos y en las penas solicitadas, aceptando los primeros su responsabilidad, lo cual permite agilizar los procesos y evitar citaciones innecesarias a juicio.
El fiscal coordinador de este área, Francisco Jiménez Colmenero, explica que las calificaciones conjuntas realizadas hasta ahora se han presentado siempre cuando la causa estaba ya en el juzgado de lo Penal o en alguna sala de la Audiencia Provincial de Málaga.
Asimismo, aclara que en estos casos se ha tenido que modificar el escrito provisional del fiscal ya presentado y apunta que las causas versaban sobre delitos distintos, como abusos sexuales, alzamiento de bienes, atentado contra la autoridad, malos tratos o relacionados con la seguridad vial.
Jiménez Colmenero ha precisado que cuando la conformidad se produce en esta fase del procedimiento, el juzgado cita a las partes, fiscal, defensa y acusación particular -si la hay-, y se firma el escrito conjunto en ese acto, con lo que finalmente se evita la celebración del juicio.
No obstante, el fiscal considera que el mejor momento para llegar a estos acuerdos entre las partes es cuando son diligencias urgentes o antes de que la causa se remita al juzgado de lo Penal, y ha recordado que se puede alcanzar una conformidad antes de juicio, siempre que la petición por delito no sea de más de seis años.
El objetivo de este protocolo es "establecer un sistema de coordinación entre fiscalías y colegios de abogados con la finalidad prioritaria de anticipar las conformidades a un momento anterior al juicio oral, reduciendo la carga de trabajo de los órganos de enjuiciamiento y evitando inútiles molestias a los ciudadanos".
Asimismo, se establecía "la especial protección de los intereses de las víctimas y perjudicados", oyéndolos previamente si es el caso "para ponderar los efectos y el alcance de los acuerdos", sobre todo "cuando sean especialmente significativos los intereses en juego o las personas se encuentren en especial situación de vulnerabilidad".
No hay comentarios