Donan 350 toneladas de roble americano para la réplica del barco Galveztown
Es la nave con la que el brigadier Bernardo de Gálvez tomó la bahía de Pensacola durante la guerra de la independencia de los Estados Unidos
La ciudad de San Agustín (Florida, EEUU) ha donado a Macharaviaya 350 toneladas de roble americano, que se usarán en la réplica del Galveztown -la nave con la que el brigadier Bernardo de Gálvez tomó la bahía de Pensacola durante la guerra de la independencia de los Estados Unidos.
La madera, procedente de los alrededores de Galveston (Texas), ha llegado a lo largo de las últimas tres semanas y ha viajado a España gracias a la aportación económica de San Agustín, cuyas autoridades han sufragado los gastos de transporte.
El alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos (PSOE), ha recibido hoy en la localidad malagueña a una delegación de la ciudad norteamericana, que visitó el lugar en el que se almacena la madera y, posteriormente, se trasladó a los astilleros de Málaga en los que se está construyendo la réplica del barco.
Campos ha manifestado a Efe que ya se han ejecutado varias cuadernas de la embarcación y confía en que, gracias al último cargamento de madera recibido, se finalicen las demás y el resto del armazón, por lo que el navío podría "estar concluido "en un año.
El regidor ha reconocido que el proyecto ha sufrido retrasos por los problemas para la importación de la madera, y ha precisado que el material donado procede de algunos de los árboles que hubo que talar tras el paso del huracán Ike por los alrededores de Galveston en septiembre de 2008.
Campos ha agradecido la "generosidad" de San Agustín y Galveston, "que siguen reivindicando la importancia y el papel que tuvo España en la independencia de EEUU", y ha lamentado que un proyecto de la envergadura de la construcción del bergantín Galveztown "tenga más apoyo de instituciones extranjeras que españolas".
Ha recordado que lo que se persigue es promocionar la figura de Bernardo de Gálvez, que nació en Macharaviaya en 1746, y en 1781, en apoyo de los rebeldes americanos durante la Guerra de Independencia, tomó las plazas de Mobila (Alabama) y Pensacola (Florida), en una acción que se considera decisiva para el triunfo norteamericano.
1 Comentario