Economía

EEUU se consolida como el tercer mayor mercado para las exportaciones de Málaga

  • La venta de productos de empresas malagueñas al país norteamericano se disparan un 65% hasta septiembre, aunque hay que ver la repercusión de los aranceles anunciados por Trump en octubre

Empleados en el interior de una fábrica en Málaga.

Empleados en el interior de una fábrica en Málaga.

“La gran amenaza para el crecimiento mundial es rubio y tiene flequillo”, decía el pasado jueves en Málaga el economista José Carlos Díez en referencia al presidente de EEUU, Donald Trump, y su política proteccionista. Las empresas malagueñas no tenían, al menos hasta septiembre, motivo de queja porque las exportaciones hacia ese país norteamericano se dispararon un 65% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 157,4 millones de euros, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

EEUU se ha consolidado como el tercer mayor mercado internacional para las compañías malagueñas, aunque hay que tener en cuenta que Trump anunció en octubre la implantación de nuevos aranceles a productos españoles como el aceite de oliva –que es el segundo más importante para las exportaciones malagueñas por detrás de la fruta–, por lo que habrá que analizar cómo está operando el mercado en este último trimestre del año.

En cualquier caso, la guerra comercial entre EEUU y China no se está reflejando, de momento, en las cuentas locales. Al contrario. Si las exportaciones malagueñas hacia el país norteamericano han crecido un 65% en los nueve primeros meses del año, las realizadas a China han aumentado un 122%, pasando de 33 a 73 millones de euros, lo que ha supuesto que China haya pasado a ser el séptimo principal mercado exportador en Málaga con una cuota total del 4,4%.

Un trabajador en una empresa malagueña. Un trabajador en una empresa malagueña.

Un trabajador en una empresa malagueña. / Javier Albiñana (Málaga)

Francia sigue siendo la principal referencia exportadora malagueña pese a que las ventas se han reducido un 2,7% entre enero y septiembre al contabilizar 292,6 millones de euros. Su cuota de mercado es del 17,4%, es decir, de cada 100 euros que consiguen las empresas malagueñas del exterior, 17,4 se obtienen en Francia. Italia es el segundo país más importante para Málaga, habiéndose incrementado un 22% las ventas hasta los 226,4 millones de euros. EEUU, como se ha mencionado, es el tercer país y le siguen en los diez primeros lugares Portugal, Alemania, Reino Unido –las exportaciones a tierras británicas se han elevado un 23% hasta los 75 millones de euros a falta de ver qué pasa con el Brexit–, China, Países Bajos, Japón y Marruecos.

En la provincia malagueña Extenda señala que hay 3.616 empresas exportadoras, un 6,5% menos que hace un año, aunque de ellas 933 son regulares –aquellas que llevan cuatro años consecutivos en mercados exteriores–, un 3,4% más. El valor añadido lo dan estas empresas regulares ya que entre enero y septiembre han facturado 1.522 millones de euros, el 90% del total. Las empresas malagueñas, en su conjunto, han ingresado 1.674 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 7,2% más.

El saldo de la balanza comercial malagueña al finalizar el tercer trimestre del año era negativo en 155 millones de euros porque las importaciones ascendieron a 1.829 millones de euros, un 19% más, por el aumento del consumo de los hogares.

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