La EMT oferta 2,5 millones de plazas más de El Palo a Teatinos y Carretera de Cádiz

La remodelación de las líneas 11, que pasa a absorber la 20, y 3 permitirá atravesar la ciudad sin trasbordo en unos 40 minutos

Un folleto de la EMT y un autobús de la línea 11, en el Paseo del Parque.
S. Sánchez Málaga

02 de abril 2013 - 01:00

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) fortalece su capacidad para conectar El Palo con la Universidad y Carretera de Cádiz. La remodelación de las líneas 11, que pasa a absorber la 20, (El Palo-Universidad) y 3 (Puerta Blanca-El Palo), permite desde ayer cruzar de Este a Oeste la ciudad en unos 40 minutos sin necesidad de hacer transbordo alguno. Al tiempo, introduce mejoras sustanciales tanto en la oferta de plazas, que crece en 2,5 millones anuales respecto a los anteriores recorridos, como en las frecuencias de paso.

De acuerdo con los datos aportados ayer por el alcalde, Francisco de la Torre, que quiso conocer en primera persona el funcionamiento de los nuevos itinerarios (lo hizo parcialmente por la escasez de tiempo), la coincidencia de los dos ramales en el tramo que va desde la Alameda Principal hasta El Palo hará que pase un autobús cada cuatro minutos en hora punta, intervalo que crece a entre siete y ocho minutos en el resto del recorrido.

Todo ello redundará en una mejora de los resultados de pasajeros que trasladarán los autobuses de las dos líneas. Según el regidor, se espera un crecimiento de unos 500.000 usuarios respecto a los resultados que presentaban las líneas 11, 3 y 20 antes de la aplicación del nuevo modelo, alcanzando los 10 millones anuales.

Los responsables de la EMT destacan que la ordenación ya en vigor también facilitará la conexión con otras líneas de la zona Este (32, 33, 34, 35, C3…) y de otros distritos Norte (1, 26, 30...), así como las líneas Circulares C1 y C2. Desde el Consistorio, incidieron en que la estrategia aplicada permite dar cobertura a cinco distritos de la ciudad (El Palo, Centro, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz y Teatinos) y subrayaron que hace posible ir de manera directa desde El Palo hasta el edificio de Hacienda, o desde Carretera de Cádiz hasta las playas de Pedregalejo.

Uno de los elementos a favor de esta reordenación es la alta capacidad de transporte de personas, dado que estará dotada de 23 autobuses articulados de 18 metros de longitud, con capacidad de 140 plazas cada uno. La primera salida de estos autobuses se fija en las 06:15, quedando la última para las 23:00. No obstante, la EMT destacó que a partir de esa hora seguirá funcionando el Nocturno 1 (N1), con un recorrido muy similar entre la Carretera de Cádiz y El Palo.

La puesta en práctica de la ampliación de estos recorridos se produce antes de que los técnicos municipales y de la Consejería de Fomento hayan formulado un plan para adaptar la movilidad de la ciudad, incluida la EMT, a la próxima entrada en funcionamiento del Metro de Málaga. Las previsiones apuntan a que será a finales de año cuando echen a andar los trenes entre Carretera de Cádiz y Teatinos, con Renfe como punto de unión de las líneas 1 y 2.

A pesar de la coincidencia parcial de los itinerarios de estas dos líneas de autobuses con los del ferrocarril urbano, De la Torre rechazó que exista competencia alguna entre ambos medios de transporte. "No afectará negativamente al Metro", dijo. Una interpretación bien distinta hace la Administración regional, que justo el día después de que se presentase públicamente la intención del Ayuntamiento criticó la medida, al entender que "solapaba" el recorrido del Metro.

"Eso no puede ser criticado por la Junta y la Junta tampoco puede plantear que la EMT se quede quieta, inmóvil sin responder a las demandas vecinales que vienen desde hace años; debe ver bien que la EMT dé mejor respuesta a las necesidades del transporte público", añadió ayer De la Torre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último