Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La empresa CAF-Santana, ubicada en el municipio jiennense de Linares, ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) ante la interrupción que se dará en la producción como consecuencia del retraso en los pedidos de los metros de Málaga y Sevilla. Ante esta información, desde el ente Ferrocarriles Andaluces informaron de que en el caso del suburbano de la capital de la Costa del Sol, cuya puesta en servicio estaba prevista originalmente para febrero de 2009, "los pedidos siguen en el programa para cumplir en sus plazos". En este sentido, la previsión es que la primera unidad móvil llegue a Málaga a principios de 2011.
El presidente del comité de empresa de Santana Motor, Pedro Gálvez, explicó que la compañía matriz presentó ayer la documentación ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, después de que se la trasladara a los representantes de los 40 trabajadores que forman parte de la plantilla de CAF-Santana procedentes de la automovilística.
Según dijo, tras analizar la documentación, al comité de empresa "no le queda más remedio" que entrar a negociar las condiciones en tanto consideran "justificados" los motivos que llevan a tomar esta medida. En concreto, se trata del retraso de seis meses en los pedidos de ambos suburbanos, lo que originará un "valle" en la actividad. Gálvez hizo hincapié en que se planteará una negociación en la que como condición fijarán el mantenimiento para los 40 empleados adscritos a Santana Motor de las mismas condiciones que empleados de la automovilística tienen en el ERE en el que están inmersos.
Cabe recordar que a principios de 2006 la concesionaria del suburbano, Metro Málaga, adjudicó a CAF el contrato de producción y suministro del material móvil para las líneas 1 y 2 por 32,46 millones de euros. En el acuerdo se estipulaban catorce vehículos a adquirir ampliables a quince, con un coste por unidad de 2,31 millones de euros. Sin embargo, el retraso acumulado en los trabajos de construcción del ferrocarril urbano hace que la llegada de trenes a la capital de la Costa del Sol se haga de forma escalonada, conforme se vayan poniendo en funcionamiento los tramos del trazado. El primer paso se dará a finales de 2011, cuando, según la previsión de la Junta, será puesto en servicio el ramal de Carretera de Cádiz (Martín Carpena-Héroe Sostoa) y el tramo en superficie de Teatinos.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
No hay comentarios