Málaga

Educación anunciará este viernes la oferta de plazas para las oposiciones a Secundaria

  • La Consejería hizo pública el pasado 13 de diciembre la oferta de empleo público con cifras generales pero sin detallar las plazas por especialidad

  • Los aspirantes e interinos lamentaron la falta de información a seis meses de los exámenes

Uno de los tribunales de la convocatoria anterior, en junio de 2018. Uno de los tribunales de la convocatoria anterior, en junio de 2018.

Uno de los tribunales de la convocatoria anterior, en junio de 2018. / Marilú Báez (Málaga)

La Consejería de Educación y Deporte anunciará este próximo viernes la oferta de plazas para las oposiciones de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial que se celebrarán, según las primeras previsiones, a finales de junio. Lo hará en la mesa sectorial y casi un mes después de que presentara las cifras generales, aunque sin detallar qué especialidades se van a convocar ni cuántos puestos entrarán en concurso en cada una de ellas.

A pocos meses de las pruebas llegará la información demandada por los aspirantes e interinos desde hace tiempo. Se espera, según informa el sindicato ANPE, que la Junta de Andalucía anuncie la oferta de plazas, desglosada por cuerpos y especialidades, para las oposiciones 2020 a cuerpos docentes de Secundaria, FP y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas.

ANPE solicitó la convocatoria de más de 6.000 plazas, mientras que la Consejería ha garantizado que como mínimo serán 5.300. También indican desde el sindicato que no se convocará procedimiento de adquisición de nuevas especialidades, pero sí habrá turno de movilidad del grupo A2 al A1.

La Consejería también ha manifestado este miércoles que contrariamente a lo inicialmente anunciado, convocará algunas especialidades del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, presumiblemente de Arte Dramático, si bien la mayor parte de las especialidades no se convocarán hasta 2022, fecha para la que se han reservado un mínimo de 200 plazas para dicho cuerpo docente.

Los sindicatos criticaron a la administración regional por no hacer público antes de que terminase el año el reparto por cuerpo y especialidades. "La Consejería debería de haber traído una oferta por especialidades, nos parece una falta de respeto para los que opositan y no saben si van a convocar o no su especialidad", comentaba Félix Martín, secretario general de Enseñanza de CCOO Málaga.

Encarna de la Chica, portavoz de enseñanza en UGT Málaga, lamentaba igualmente "la falta de transparencia" de la mesa sectorial en la presentación de la información. "No entendemos a qué viene este oscurantismo, se van dando noticias con cuentagotas y nos venden unos números que no tienen coherencia", agregó De la Chica. 

Por su parte, María del Amo, presidenta provincial de ANPE, reclamaba que "hay muchos opositores pendientes de esto, están haciendo un gran esfuerzo personal y económico sin saber si se va a convocar su especialidad, sobre todo en las más minoritarias, en las que tienen poco movimiento". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios