Oposiciones Educación Andalucía 2020 Educación convocará más de 5.300 plazas de profesores y catedráticos en las oposiciones de 2020

  • El sindicato ANPE valora positivamente la oferta de empleo público, la mayor en los últimos diez años

  • Critican, sin embargo, que a estas alturas aún no se haya hecho público el reparto por cuerpo y especialidades

Aspirantes a ingresar al cuerpo de maestros durante los exámenes del pasado mes de junio. Aspirantes a ingresar al cuerpo de maestros durante los exámenes del pasado mes de junio.

Aspirantes a ingresar al cuerpo de maestros durante los exámenes del pasado mes de junio. / Marilú Báez (Málaga)

Los aspirantes a ingresar al cuerpo de profesores y catedráticos están de enhorabuena. La Mesa Sectorial de Educación ha confirmado este viernes que se convocarán más de 5.300 plazas en las oposiciones de 2020, la mayor oferta de la última década. Lo que no se ha hecho público por el momento es el número de plazas convocadas en cada especialidad y en cada cuerpo.

"Desde ANPE siempre consideramos que las ofertas de empleo público tienen que ser lo más amplias posibles para la estabilidad del empleo, por lo que nos mostramos satisfechos con esta convocatoria", explica María del Amo, presidenta provincial de ANPE

"Lo que valoramos negativamente es que a estas alturas no se haya dado la oferta por especialidades, hay muchos opositores pendientes de esto, están haciendo un gran esfuerzo personal y económico sin saber si se va a convocar su especialidad, sobre todo en las más minoritarias, en las que tienen poco movimiento", agrega Del Amo. 

La responsable sindical subraya que se están convocando muchas bolsas extraordinarias de todos los cuerpos y ya se están viendo las necesidades que tiene el sistema. "Pedimos que haya celeridad y que cuanto antes se comunique la distribución por cuerpo y especialidad", apunta. 

En la convocatoria de oposiciones, que se celebrarán previsiblemente a finales de junio de 2020, estarán citados los cuerpos de profesores de Secundaria, profesores de Formación Profesional y de escuelas oficiales de idiomas. Los sindicatos estiman que dentro de esas 5.300 plazas también podrían salir para maestros de taller. 

Desde CCOO valoran que se haya "respetado el acuerdo firmado en julio de 2018 con la otra administración". Félix Martín, secretario general de Enseñanza de CCOO Málaga, destaca que "esto supone un bien para el sistema educativo, porque había tasas de interinidades muy altas, el reducirla al 8% era de necesidad". "Con esta oferta se va cumpliendo el acuerdo y nos vamos acercando a ese objetivo", añade Martín.

Lo que critica el responsable de CCOO es "este oscurantismo, la Consejería debería de haber traído una oferta por especialidades, nos parece una falta de respeto para los que opositan y no saben si van a convocar o no su especialidad". 

Encarna de la Chica, portavoz de enseñanza en UGT Málaga, lamenta "la falta de transparencia" de la mesa sectorial en la presentación de la información. "No entendemos a qué viene este oscurantismo, se van dando noticias con cuentagotas y nos venden unos números que no tienen coherencia", agrega De la Chica. 

"Solo nos dicen que habrá más de 5.000 plazas pero no sabemos si van a ser convocadas todas juntas o en alternancia, no sabemos nada, faltan seis meses y los opositores no tienen datos", reitera la portavoz de UGT. De la Chica apunta que salvo las materias troncales de Secundaria y Bachillerato, Matemáticas, Historia, Lengua y Literatura e Inglés, que se van a convocar con seguridad, sobre el resto planea una gran duda. Más aún en el centenar de especialidades de Formación Profesional. 

Oferta de empleo público de 2019

En cuanto a la oferta de empleo público de este 2019, Educación tiene en trámite tres decretos que se publicará antes del 1 de enero. Estas plazas se convocarán en oposiciones sucesivas y se añadirán a las respectivas tasas de reposición del año en curso. 

En el capítulo de estabilización, que parte del compromiso a reducir la tasa de interinidad al 8% en 2021, se ofertarán 2.103 plazas, 600 de ellas del cuerpo de maestros. En cuanto al de reposición, es decir, la cobertura de jubilaciones, se publicarán 1.598 correspondientes al año 2018. Por último, se ofertarán 132 plazas de acceso e ingreso a cátedra para los conservatorios superiores. 

Profesores de Música y Artes Escénicas, sin convocatoria

También se ha anunciado que no se van a convocar el cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas. Estos aspirantes tendrán que esperar hasta 2022 para luchar por la plaza en la convocatoria general, según estiman desde el sindicato ANPE.

En este sentido, desde CCOO piden que "salga la oferta de profesores de Música y Artes Escénicas aunque se convoquen las plazas para otro año porque puede tener beneficios en la baremación por contar cada año trabajado 0,7 puntos", indica Félix Martín. También demandan "que no se convoque en solitario este cuerpo en Andalucía, para evitar el efecto llamada". 

"No entendemos por qué no se sacan plazas para este cuerpo, máxime cuando han convocado un acceso a los conservatorios superiores, lo que va a suponer dejar plazas vacantes en los profesionales", apunta Encarna de la Chica. La portavoz de UGT afirma no saber "qué criterio pedagógico se está siguiendo para dejar a estos profesores sin convocar". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios