Málaga

Educación investiga la denuncia de un padre a un profesor por intentar "demonizar" a Vox

  • El escrito presentado en la Delegación recoge que el docente "usó una clase de historia para dar un mitin político" 

  • Preguntó a unos alumnos "si estaban sentados a la derecha porque son de Vox" y “mandó detrás” a los que no se cambiaron de pupitre

El edificio de usos múltiples, donde se ubica la Delegación de Educación El edificio de usos múltiples, donde se ubica la Delegación de Educación

El edificio de usos múltiples, donde se ubica la Delegación de Educación / Javier Albiñana

El padre que hace unos meses alertó del acoso que su hija sufría en un instituto de Málaga por defender a Vox ha denunciado ahora que un profesor "usó una clase de historia" de 4º de ESO para dar "un mitin político" y tratar de "demonizar y presentar como mala" esa opción política y, "como buenas", las que son "afines a sus ideas". El servicio de Inspección Educativa de la Junta de Andalucía ha abierto una investigación al respecto, según explicaron este periódico desde la delegación provincial.

El escrito presentado por el progenitor recoge los hechos ocurridos el 3 de diciembre de 2018, cuando, según la versión de su hija, L. V., que entonces era menor, el docente entró en el aula y preguntó a unos alumnos si estaban "sentados a la derecha porque son de Vox", a lo que respondieron que no. Los estudiantes optaron por cambiarse de pupitre, a excepción de la denunciante y otro compañero. El profesor, reza la denuncia, los "mandó a sentarse detrás, marcándolos y señalándolos como diferentes, por sus ideas". La alumna, que se sintió "atacada y humillada" por tener otra ideología, decidió "grabar las manifestaciones y dejar constancia así de su actitud hacia ella".

La alumna, que se sintió "atacada y humillada" por tener otra ideología, decidió "grabar las manifestaciones"

El padre ha transcrito prácticamente en su totalidad la clase de historia de aquel día con la salvedad de detalles que considera "irrelevantes". Apenas cinco minutos después del comienzo, el profesor hace referencia a que Vox "propone quitar la Ley de Violencia de Género, quitar el aborto, que solo tengan seguridad social las familias normales, entre comillas, que tengan padre, madre e hijos; la Ley de Dependencia, que no haya inmigrantes, la reconquista de Gibraltar".

"Vox es un partido que no es democrático"

En ese punto, el escrito presentado en la Delegación de Educación refleja que un alumno pregunta por qué los padres de L. V. "están a favor". de los planteamientos de la formación de Santiago Abascal. Ella se niega a responder. Otro estudiante aviva el debate: "Franco ha vuelto", a lo que el docente contesta que quien ha regresado es "alguna gente que piensa" como él. A renglón seguido, advierte, según la denuncia, que "tan respetable es votar a PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos porque los cuatro son partidos democráticos". "Vox es un partido que no es democrático, ¿entendéis, no? Está fuera del modelo democrático europeo, del que realmente queremos los europeos", apostilla.

¿"Estás escuchando"?, remacha otro alumno a la joven, de la que "se ríen y llaman nazi", ante la supuesta pasividad del profesor, "al que no se oye decir nada respecto al insulto y la humillación de la que está siendo objeto ni pide respeto para ella". En ese momento, el profesor le pregunta, según la transcripción del padre, si ella ha votado a Vox. "Yo no puedo votar, pero mis padres sí y yo voy con la derecha", responde. El docente le replica: "No, perdona, derecha no, son extrema derecha". Ella agrega "que eso lo decís vosotros que sois de izquierdas". "Estoy hablando como historiador", insiste el profesor, que recalca que el de Abascal es un partido "de extrema derecha".

El líder máximo de Vox, continúa exponiendo el docente en la clase de historia, "es un juez que ha estado apartado de la judicatura dos años por una sentencia machista, pero machista, machista. Su principal enemigo no es ni el comunismo ni el socialismo, sino el feminismo", ¿"Ese es el que se reía de las víctimas"?, pregunta un estudiante, según recoge la denuncia remitida. "Sí, claro", sostiene él.

La transcripción de la clase de historia acaba con la despedida del docente: "Bueno, no hemos dado clase pero yo creo que he aprobado. ¿Os habéis enterado de algo de lo que hemos hablado?". Una estudiante concluye: "De todo". 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios