Educación tomará medidas si no se respeta al menor transexual del San Patricio

La Delegación le hace al colegio un nuevo requerimiento El obispo habla de "normalidad" en la asistencia del niño a clase

Victoria R. Bayona Málaga

18 de octubre 2013 - 01:00

La Delegación de Educación volvió a requerir ayer al colegio San Patricio -perteneciente a la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria, dependiente a su vez del Obispado- que respete los derechos del menor transexual que estudia en el centro y le advirtió de que tomará medidas si el centro no atiende sus peticiones. Tras la reunión que mantuvo el miércoles la delegada de Educación, Patricia Alba, con la madre del niño, la directora del centro y el secretario técnico de la Fundación Diocesana, Francisco José González, desde Educación se ha optado por reiterarle al centro las medidas que ha de adoptar para velar por "la identidad de género manifestada por escolares matriculados en dicho centro".

Las recomendaciones pasan por adecuar la documentación interna del centro docente considerando el género con el que se siente identificado el alumno y que el profesorado se dirija al estudiante por el nombre que acuerden con la familia y los menores; facilitar que en las actividades grupales desarrolladas por el centro se tenga en consideración el género con el que el alumno se siente identificado, y reconocer y aceptar la posibilidad de vestir ropa o el uniforme en este mismo sentido.

Educación quiso ayer mostrar su más absoluto apoyo a la familia y con el fin de garantizar sus derechos advirtió al colegio de que tomará "las medidas necesarias previstas en la legislación vigente", por lo que el centro educativo podría enfrentarse a la apertura de un expediente administrativo de persistir su negativa a cumplir las instrucciones dadas. Todo ello, independientemente de las medidas que pueda adoptar la Fiscalía.

El pasado martes Educación volvió a instar, tras un primer aviso, al San Patricio a cumplir las recomendaciones para adecuar el trato al menor transexual e incluso un inspector acudió a las instalaciones. Otros dos colegios que se encontraban en la misma situación sí que han atendido, sin embargo, las peticiones de los padres y las instrucciones de la delegación. El secretario técnico de la Fundación Diocesana, Francisco José González, aseguró el pasado martes que han sido respetuosos y que el menor está utilizando en estos momentos el servicio reservado a discapacitados. Además, añadió que la Fiscalía no les ha trasladado absolutamente nada.

El menor transexual que estudia en el colegio San Patricio acude a las clases de "forma normal", explicó ayer el obispo de Málaga, Jesús Catalá, que aseguró que no hay ningún tipo de problema en el centro educativo. "En el colegio hay un ambiente normal y no ha habido dificultad; es un niño de 6 años, que lleva cinco asistiendo como niño al colegio y lo lógico es que siga así", concretó obispo. Catalá se mostró molesto por las informaciones publicadas en los medios de comunicación y calificó la situación como "un problema creado teórico".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último