Endesa y Renault impulsan en Málaga la venta de coches eléctricos
La capital acogió ayer el final de la novena etapa de la I Vuelta a España en Vehículo Eléctrico, promovida por la compañía eléctrica
Los vehículos eléctricos son ya tan operativos como cualquier coche tradicional de gasolina y, para demostrarlo, Endesa ha organizado la I Vuelta a España en Vehículo Eléctrico con el apoyo de los fabricantes BMW, Nissan, Kia, Renault, Smart y Volkswagen. Comenzó el 24 de mayo en Galicia y, tras pasar por varias comunidades autónomas, llegó ayer a Andalucía. Partió desde Almería y recorrió 200 kilómetros hasta Málaga, alcanzando el Puerto pasadas las 17:00. Hoy irán a Jerez y Sevilla y el final será en Madrid el 11 de junio. En total la Vuelta será de 2.000 kilómetros por 19 provincias españolas.
El objetivo es concienciar a los ciudadanos de que los vehículos eléctricos tienen una autonomía cada vez mayor y pueden ser una buena opción a la hora de adquirir un coche ya que, además de ser más silencioso, es más respetuoso con el medio ambiente.
Pedro Méndez, director de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía, destacó que "llevamos mucho tiempo promoviendo la electrificación de la demanda y uno de los sectores a electrificar es el del transporte". Han empezado por su propia empresa, subvencionando a sus trabajadores para que adquieran este tipo de vehículos a cambio de una pequeña publicidad en el coche. "El año pasado el 10% de los vehículos eléctricos matriculados en España fueron de empleados de Endesa", afirmó. Méndez informó de que Endesa hace una oferta llave en mano, colocando el punto de recarga y "ofreciendo una tarifa muy competitiva si se recarga por la noche" y recomendó, ante el alto precio de estos coches, apostar, por ahora, por el renting como fórmula. El vehículo que se utilizó ayer en la novena etapa entre Almería y Málaga era un Renault Zoe, cuya autonomía es de hasta 400 kilómetros. "Con este tipo de actos es como llegas a la gente para que conozca todas las bondades del coche eléctrico, que son muchas. Esto es algo real y se puede hacer, como se está viendo, un viaje de más de 200 kilómetros sin problemas", explicó ayer David Méndez, representante de Renault.
Este experto reconoció que la venta de vehículos eléctricos es "prácticamente nula" y el año pasado apenas representó el 0,23% de las ventas totales. Hay dos elementos a tener en cuenta. El primero es el precio. Es "bastante más alto" que el de un vehículo tradicional pero, según precisó David Méndez, "el coste de operación es mucho menor y a los cinco o seis años se recupera la diferencia". En este sentido, el representante de Renault indicó que recargar el vehículo de noche en casa cuesta un euro por cada 100 kilómetros, mientras que un gasolina son siete euros por cada 100 kilómetros. Tener un vehículo eléctrico, además, implica aparcamiento gratuito en varias ciudades, ahorros en los impuestos de matriculación y circulación o poder circular por el carril bus /VAO.
David Méndez apuntó que para que se produzca el despegue definitivo "haría falta una política de incentivos continuada como han hecho en Noruega, Alemania u Holanda". "No solo se ahorra en calidad de vida sino en costes indirectos de enfermedades cardiovasculares y pulmonares. El estado necesita invertir con un plan unificado que valore los incentivos y la red de infraestructuras, la concienciación, o que unifique las ventajas en los municipios", añadió.
1 Comentario