La Escuela Oficial de Idiomas de Málaga abre el plazo de solicitudes del 1 al 22 de mayo
La principal demanda es de inglés, que ocupa aproximadamente la mitad de los puestos ofertados del centro para sus once lenguas
Desde hace varios años, casi nadie se queda sin plaza y prácticamente han desaparecido las listas de espera
El mundo como escenario y la comunicación como guion: 50 años de la Escuela de Idiomas de Málaga
Cesur abrirá en Málaga un centro de FP con más de 80 ciclos para 5.000 estudiantes
Inglés, francés, alemán, portugués, chino, árabe, italiano, ruso, español, japonés y griego. Esos son los once idiomas que se pueden estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga, un centro con más de medio siglo de historia que ofrece enseñanza en todas las modalidades, presencial, semipresencial y a distancia, para jóvenes a partir de los 14 años y adultos. Del 1 al 22 de mayo estará abierto su periodo de solicitud de plazas para el próximo curso.
La principal demanda de esta escuela oficial, la de mayor volumen de Andalucía y la más antigua de la comunidad, es el inglés, como explica Juan Vicente Vega, director del centro. "Ocupa aproximadamente la mitad de las plazas que ofertamos, seguido de francés, alemán, italiano y español como lengua extranjera", agrega el responsable. En total, se ofertan para el próximo curso 5.648 plazas. De ellas, 2.765 son de inglés, 1.025 de francés y 550 de alemán. De Italiano se ofrecen 286 puestos y de Chino, 225.
En cuanto al perfil del alumnado, Vega apunta que "es de una media de edad de 35 años, empleados y desempleados a partes iguales. También hay un moderado porcentaje de alumnos y alumnas de instituto y universitarios con interés por certificar una lengua extranjera con miras a la Universidad", comenta.
Además, agrega que "desde hace varios años ya prácticamente no se queda nadie sin plaza. Las listas de espera casi han desaparecido, por lo que podemos afirmar que la admisión de solicitudes, salvo por falta de documentación o acreditación de nivel, en caso de solicitar niveles superiores a A1, está prácticamente garantizada".
Desde el curso 2020-21 imparten C.A.P.E. (cursos de actualización, perfeccionamiento y especialización) en varios idiomas. Son los comúnmente llamamos cursos monográficos y están centrados en la práctica de determinadas destrezas o en otros aspectos de interés para el alumnado, como aspectos socioculturales. Este curso se ofrecen en inglés y francés. Desde el curso 2021-22 ofrecen también enseñanza a distancia en alemán y chino. Igualmente continúan este próximo año con los cursos para profesorado, los cursos de actualización lingüística (CAL).
"Prevemos una oferta parecida a la del curso pasado, es decir más de 5.500 plazas, de ellas casi la mitad de inglés, unas 800 de francés, más de 600 de alemán, casi 300 de italiano, unas 200 de español", comenta
En la modalidad presencial se imparten cuatro horas y media a la semana en siete idiomas y seis en Árabe, Ruso, Griego, Chino y Japonés. La opción semipresencial consiste en una clase a la semana en el centro de Martiricos y trabajo en casa. En cuanto a la edad mínima para acceder, es 16 años en general y 14 para aprender una lengua distinta al primer idioma en el que están matriculados en el instituto. Para las modalidades de semipresencial y a distancia el alumnado tiene que ser mayor de 18 años.
Las clases se imparten en un horario amplio en las franjas de mañana y de tarde. Desde las 9:00 a las 21:45 está abierto el centro. También especifican en la información que se realiza únicamente el pago de la matrícula y que la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga tiene "la tasa más baja del país". Añaden, igualmente, que los trámites de admisión y matrícula son sencillos, principalmente online y sin colas.
La escuela cuenta con niveles desde el básico, A1 y A2 a los intermedios B1 y B2 y los avanzados, C1 en Inglés, Francés, Alemán y Español y C2 solo en Inglés. En su página web www.eoimalaga.com informan del proceso y en breve ampliarán la consulta con el sistema de ayuda a la solicitud de plaza.
También te puede interesar
Lo último