Turismo

Estepona, Nerja y Marbella lideran el crecimiento del turismo español en la Costa del Sol

  • Los hoteles de Torremolinos, Antequera y Málaga también tuvieron fuertes incrementos de viajeros nacionales en el mes de julio

Un grupo de turistas en Málaga capital.

Un grupo de turistas en Málaga capital. / Javier Albiñana

Dicen los expertos turísticos que el mercado nacional vuelve a brillar en la Costa del Sol tras años en el ostracismo y las carteras cerradas por la crisis y los datos oficiales lo demuestran. En el primer gran test del verano, el mes de julio, los hoteles han conseguido elevar su número de clientes españoles en todos los grandes municipios de la provincia de Málaga analizados por el Instituto Nacional de Estadística a excepción de Ronda, donde ha habido un descenso del 8,5% respecto al mismo mes del año anterior.

El salto más espectacular se ha producido en Estepona, una localidad en la que se ha pasado de alojar a 12.025 turistas españoles en sus hoteles en julio de 2018 a 20.398 en julio de este año, lo que representa un incremento interanual del 69,6%. Gracias a este registro, Estepona ha alcanzado su máximo histórico de turistas españoles en sus establecimientos hoteleros en un mes de julio desde 2005, según el INE. En Nerja el incremento de turistas españoles este mes pasado ha sido del 35,1% hasta contabilizar 12.699, siendo también su mejor mes de julio desde 2005. El podio, porcentualmente hablando, lo cierra Marbella con un aumento del 20,9% hasta los 30.089 turistas españoles alojados.

Por otra parte, en Torremolinos el crecimiento interanual ha sido del 18,4%; en Antequera del 15%; en Málaga capital del 13,1%; en Benalmádena del 7,7%; y en Fuengirola del 1,1%. Ronda, como se ha mencionado con anterioridad, ha perdido un 8,5% de turistas españoles aunque cabe resaltar que julio de 2018 fue su mejor mes histórico y, de hecho, julio de 2019 ha sido el segundo mejor mes de la serie histórica desde 2005 aunque, al compararse con el récord, hay lógicamente un descenso.

En el caso de las pernoctaciones el fenómeno es similar, pero hay algunas diferencias notables. Los españoles elevaron un 54% sus pernoctaciones en los hoteles de Estepona el pasado julio y se han contabilizado destacados aumentos en Benalmádena (13,2%), Málaga (8,8%), Marbella (21,5%), Nerja (2,8%) y Torremolinos (8,8%). No obstante, se han reducido un 10% en Fuengirola y un 8% en Ronda.

El resurgir del turismo español está siendo clave para la rentabilidad de los hoteles, pues los viajeros internacionales –que son los que siempre tiran del carro y este mes de julio han vuelto a hacerlo– han disminuido su presencia en algunas localidades. En julio de 2019 han tenido menos turistas extranjeros que en el mismo mes del año pasado los hoteles de Benalmádena, Málaga, Marbella y Torremolinos, mientras que ha habido incrementos en Estepona, Fuengirola, Nerja y Ronda.

No obstante, siempre hay que poner en perspectiva los datos estadísticos para ver el conjunto. Torremolinos fue el municipio que más turistas españoles captó en julio y lidera también el apartado de pernoctaciones –tanto de españoles como de foráneos–. Málaga capital fue la que consiguió atraer a más visitantes extranjeros.

Torremolinos y Marbella acaparan la mayor parte de las plazas hoteleras disponibles y se ha llegado a superar el 80% de ocupación media en Torremolinos o Benalmádena. El mayor número de empleados hoteleros, superando ligeramente los 5.000, está en Marbella.

Los datos de agosto se conocerán a finales de septiembre, aunque todo apunta a que este verano será especialmente positivo en el sector turístico malagueño, el principal motor económico provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios