Málaga

Expertos llevarán a la UE el traslado de la cuenca por no cumplir la directiva

  • Málaga será la sede del Observatorio del Agua, que tendrá rango de dirección general y diseñará estrategias

El rechazo que ha suscitado la decisión de la Junta de Andalucía de fragmentar la cuenca mediterránea para que su gestión se centralice en Sevilla llegará hasta la Unión Europea. La Academia Malagueña de las Ciencias liderará, con el apoyo de los colegios profesionales de Ingenieros de Montes y de Caminos y la Cámara de Comercio, un escrito que remitirá esta semana a Bruselas por considerar que el nuevo modelo que se ha aprobado va en contra de la directiva marco del agua que promueve la unidad de las cuencas hidrográficas.

Desde que se conocieron las intenciones del Gobierno autonómico de hacer desaparecer el actual modelo organizativo heredado de la extinta Confederación Hidrográfica del Sur, los expertos más reconocidos en temas de agua de esta institución se opusieron frontalmente a que "se sacrifique esta forma de gestión que defiende la Unión Europea para adaptar las estructuras organizativas a las fronteras administrativas y políticas".

El presidente de la Academia, Alfredo Asensi, criticó ayer que los nuevos estatutos que el Gobierno autonómico ha aprobado, y que ayer fueron publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), "no tienen ni pies ni cabeza" y confió en que con este escrito se logre impedir que finalmente se ponga en práctica el nuevo modelo de gestión de las tres cuencas hidrográficas existentes en la comunidad.

Mientras, el PSOE de Málaga insistió ayer en que la provincia mantiene las competencias, la sede y la plantilla de trabajadores, aunque su secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, informó de que su partido ha pedido a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que Málaga "gane peso" en la nueva estructura. Fuentes del partido dijeron que Málaga, como adelantó este periódico, será sede del Observatorio del Agua, un organismo con rango de dirección general que se dedicará a diseñar estrategias en materia de abastecimiento, saneamiento y calidad del agua. Se ubicará en el Palacio de la Tinta.

Castillo visitará en breve la provincia para explicar el nuevo modelo de gestión del agua, explicó Heredia, que añadió que el Distrito del Mediterráneo tendrá un director técnico que dependerá de la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios