Málaga

La consejera asegura que Málaga no pierde peso y sólo se cambia la denominación

  • "Lo único que ha perdido Málaga es un director general que es mejorable en su gestión" y "por eso en ningún caso tenía intención de seguir contando con él", ha afirmado Cinta Castillo

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha asegurado hoy que Málaga mantendrá la capacidad de decisión que tenía en materia de política de aguas tras la desaparición de la Cuenca Mediterránea Andaluza, con sede en esta ciudad, y que sólo ha habido "un cambio de denominación".

Castillo ha salido al paso de lo que ha denominado "una falsa polémica desatada los últimos días exclusivamente en la provincia de Málaga" y ha subrayado que los 120 trabajadores de la antigua Cuenca Mediterránea "harán el mismo trabajo que ahora, en las mismas mesas y espacios", y seguirán teniendo su sede en el Palacio de la Tinta de la capital malagueña. "Lo único que ha perdido Málaga es un director general que es mejorable en su gestión" y "por eso en ningún caso tenía intención de seguir contando con él", ha afirmado Castillo en alusión al hasta ayer director general de la Cuenca Mediterránea, Antonio Rodríguez Leal, quien ha criticado públicamente el nuevo organigrama.

Ha explicado en rueda de prensa que desde 2005, cuando se transfirió a la Junta la hasta entonces Confederación Hidrográfica del Sur, la Cuenca Mediterránea "dependía de la Agencia Andaluza del Agua" y "nunca fue una competencia aislada ni desde Málaga se han tomado decisiones al margen de quien tiene las competencias, que es la comunidad autónoma".

Según la consejera, las competencias correspondían desde 2005 "al máximo nivel a la consejera de Medio Ambiente, como presidenta de la Agencia Andaluza del Agua, y en un segundo nivel al director gerente de la Agencia, que es quien decide las obras y presupuestos para la Cuenca Mediterránea y la Cuenca Atlántica".

"Desde 2005 se hacían en Málaga y en la Cuenca Atlántica propuestas que finalmente se firmaban y decidían por el responsable de la Agencia y en última instancia por la presidenta, que es la consejera", ha insistido Castillo.

También ha añadido que el hecho de que el director general de la Cuenca Mediterránea "estuviera físicamente en Málaga" era "una cuestión de comodidad, como el hecho de que quien dirigía la Cuenca Atlántica estuviera en Jerez, sin más importancia de fondo".

La titular de Medio Ambiente ha reiterado que el director general de la Cuenca Mediterránea "no ha tomado ninguna decisión desde 2005" y sólo tenía "toda la capacidad de hacer propuestas, como el director general de la Cuenca Atlántica".

Castillo ha anunciado la creación de un Observatorio del Agua de ámbito regional y "pionero en España" cuya sede estará en Málaga "por el potencial y experiencia de los trabajadores de la antigua Cuenca Mediterránea, que deben ser aprovechados".

Al preguntársele por el rango que tendrá ese Observatorio, ha precisado que "lo tendrá que determinar" la futura Ley del Agua, cuyo contenido se definirá en el debate parlamentario, aunque ha avanzado que "tendrá más rango" que el de dirección general, que "es poco por la gestión que tendrá que hacer".

La consejera considera que con el nuevo organigrama se "refuerza el peso de la toma de decisiones" en Málaga y en el resto de las provincias a través de sus respectivos delegados de Medio Ambiente, que tomarán las decisiones presupuestarias y serán los responsables políticos de la política de aguas en sus territorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios