Málaga

Expo 2027: El ministro de Exteriores ve "muy sólida" la candidatura de Málaga y espera que "salga victoriosa"

El ministro de Asuntos Exteriores este martes en Córdoba.

El ministro de Asuntos Exteriores este martes en Córdoba. / Europa Press

Este miércoles 21 de junio es el día decisivo para abrazar o dar por perdido el proyecto de la Exposición Internacional de 2027 para Málaga. En París se defenderá por última vez la candidatura malagueña, basada en la sostenibilidad urbana, y los miembros del Buró Internacional de Exposiciones (BIE) votarán cuál de las cinco candidatas se lleva a su país la organización del evento. José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, estará en la capital francesa para "defender y alentar hasta el último minuto" la propuesta malagueña que espera "salga victoriosa". 

El ministro ha afirmado este martes en Córdoba que "estamos trabajando desde el Ministerio de Asuntos Exteriores intensamente desde hace muchos meses, y hoy mismo he tenido varios encuentros con homólogos míos para tratar el tema del voto", ha explicado en declaraciones a los periodistas en el contexto de la celebración de la sesión del Proceso Áqaba, que se celebra en el Palacio de la Merced de Córdoba.

"La candidatura de Málaga es muy sólida, nosotros esperamos que salga victoriosa, pero también la competencia es dura y complicada", ha asegurado. "Nos enfrentamos con candidaturas que también tienen el apoyo y respaldo de sus países, pero nosotros, desde luego, vamos a seguir explicando hasta el último minuto las ventajas de Málaga que para mí, sin duda alguna, es la candidatura más sólida y abierta", ha agregado Albares.

El ministro ha subrayado que, además, "tiene un paquete de inversiones muy importante para los países en desarrollo y eso es algo que estoy trasladando aquí a los países que están representados". 

Con unos 1.800 millones de euros de inversión estimada en la ciudad, además del foco que sitúa en los próximos cuatro o cinco años el devenir de Málaga, ciudad ya en notable crecimiento, puede pisar el acelerador de manera exponencial en caso de que los 170 asamblearios que forman parte del BIE acaben por votarla como elegida, a ella y a su lema: "La era urbana: hacia la ciudad sostenible"

Frente a Málaga, la candidatura que cuenta con mayores posibilidades según algunos expertos,  es Minnessota, en Estados Unidos. La iniciativa, que tiene que ver con la farmacia y la salud, es privada, y la administración pública no parece estar poniendo demasiado a su favor. Este mismo proyecto ya se presentó para acoger la Exposición Internacional de 2023, sin salir elegida. 

De resultar elegida, la Expo de Málaga se celebraría 93 días, entre el 5 de junio y el 5 de septiembre, un periodo en el que espera un total de 7,5 millones de visitas, generadas por alrededor de 3,15 millones de personas, de las que al menos un 11 por ciento serán turistas extranjeros, según los cálculos del Ayuntamiento de Málaga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios