Málaga

Los apoyos a la Expo de Málaga en 2032 se tambalean: la Junta y la oposición siembran dudas

El alcalde durante la presentación de la candidatura a la Expo 2027.

El alcalde durante la presentación de la candidatura a la Expo 2027. / M. H. (Málaga)

El sueño del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de volver a presentar candidatura para la Exposición Internacional de 2032 no está despegando cómo le gustaría al regidor. Hace una semana se desmarcó de la idea de no volver a presentarse en el corto y medio plazo y avisó de que le gustaría volver a trabajar en la candidatura, "pero es una idea que habrá que hablar también con la oposición", avisó.

Las dudas no han tardado en llegar, no sólo desde la oposición, sino también desde las administraciones gobernadas por el Partido Popular. Este miércoles, en una entrevista de Europa Press, Patricia Navarro, delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, ha dudado al respecto: "Necesita de una reflexión profunda y sosegada". 

Ha indicado que una Expo "ayuda y posiciona", pero también ha dicho tener claro que "Málaga no necesita este tipo de retos o de eventos para seguir conquistando nuevos espacios de liderazgo".

En este punto, ha puesto como ejemplo la posición que ocupa la ciudad en el turismo cultural "y no fuimos Capital Europea de la Cultura", añadiendo también que "a nivel turístico es un absoluto referente dentro de la oferta que tiene todo nuestro país".

Según la delegada del Gobierno andaluz, "el esfuerzo colectivo del conjunto de la sociedad malagueña hace que sigamos conquistando esos nuevos espacios de liderazgo sin necesidad de que tengamos puesto un foco como el de la exposición". "Confiamos en que esa conciencia colectiva, ese dinamismo, esas ganas de seguir progresando, de seguir creciendo, nos siga abriendo nuevas oportunidades", ha finalizado.

Esto, en parte, después de que la cúpula del PP sembrase la duda también sobre si la acción gubernamental fue suficiente, sobre todo mediante Elías Bendodo, número 3 de Génova, y que llegó a afirmar que "de haber sido Alberto Núñez Feijóo el presidente, la Exposición Internacional se celebraría en Málaga", escudándose en la labor de campo de la primera Ministra serbia en los días previos a la votación en París. 

Pero no es en su propio partido en el único lugar donde siembran estas dudas a la idea de De la Torre. Dani Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha seguido el hilo de Navarro y le ha pedido al regidor que "antes de gastar un solo euro para la Expo hay que invertir en la Málaga real". 

En el Pleno del mes de julio, Pérez ya entró en este tema pidiéndole al alcalde que pidiera perdón en nombre de su partido por haber sembrado dudas acerca de la implicación del Gobierno central en la última candidatura. De la Torre rechazó la petición, a lo que el socialista le advirtió, "luego no venga pidiendo colaboraciones bilaterales". 

Ahora, y después de haber apoyado el anterior intento, Pérez torpedea el segundo asalto del alcalde. "La candidatura de Málaga a una Expo en la que se empeña el señor De la Torre es como la investidura de Feijóo: nadie la apoya. No cuenta ni con el respaldo de su partido para este proyecto, que comienza a ser ya un proyecto fantasma", ha manifestado. 

El líder de los socialistas malagueños ha insistido al regidor en que centre todos los recursos económicos de los que dispone el ayuntamiento y todos sus esfuerzos en resolver los problemas reales y tangibles de Málaga y de los malagueños. "Es hora de poner los pies en el suelo y atender las cuestiones que importan a los malagueños: la falta de inversiones en los barrios, el problema para acceder a una vivienda asequible o la suciedad en las calles de la ciudad", ha relatado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios