Málaga

El Gobierno, dispuesto a negociar con el Ayuntamiento de Málaga por los terrenos de la Expo

Los límites previstos para la Expo dibujados sobre los terrenos de Buenavista a vista de pájaro.

Los límites previstos para la Expo dibujados sobre los terrenos de Buenavista a vista de pájaro.

Una vez se perdió la Expo para Málaga no hubo tiempo que perder: una vez descartado el Plan A era momento de empezar a pensar en el Plan B para los terrenos en los que iba a desarrollarse el proyecto. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pretende reciclar el proyecto, modificándolo levemente para hacer un recinto que sirva al tejido empresarial, pero también a proyectos de sostenibilidad o educativos. 

Pero, para ello, necesita el beneplácito del Gobierno, que tiene la propiedad de los suelos vía la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) después de que el Ayuntamiento se lo vendiera a principios de siglo. Ahora, las posiciones parecen estar cerca de llegar a un acuerdo.

Desde Sepes, tras ser preguntados por este periódico al respecto, afirman que se han retomado los contactos con el Ayuntamiento "para abordar las mejores opciones para este ámbito". La puerta está abierta. 

Lo único que está claro es que sobre esos terrenos se edificarán cerca de 1.400 viviendas destinadas a VPO por parte del Gobierno central. Para Sepes este "supone uno de los desarrollos de referencia dentro del objetivo de crear un parque público de vivienda asequible y de calidad en España". A día de hoy el proyecto de urbanización de la parcela en la que se iban a construir las viviendas quedó desierto la primera vez que salió a licitación y desde el Gobierno se mostró la voluntad de volver a sacarlos a concurso.

Porque sobre el resto de los suelos, los que se sitúan al oeste de estos y que estaba reservada temporalmente para el desarrollo de las instalaciones de la Expo, pesa un convenio de Sepes con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Junta, firmado en 2009 por el que ambas administraciones ampliaran el Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga (CTM) 36 hectáreas. Para ello se iban a invertir 12 millones de euros.

Es por ello que el Ayuntamiento y Sepes necesitarán, además de llegar a un acuerdo entre ellos, hacerlo también con la administración autonómica. Fuentes municipales afirman que la Junta ha mostrado buena disposición en estas negociaciones.

"Los terrenos tienen un planteamiento aprobado definitivamente como zona industrial. Sin embargo, se ha abierto el proceso para modificar su uso al logístico, con un Plan Especial de Interés Supramunicipal que ya cuenta con aprobación inicial", afirman en Sepes preguntados sobre el estado de la pastilla.

"Tras conocerse la noticia de la Expo, ya se han retomado los contactos entre SEPES y el Ayuntamiento de Málaga para abordar las mejores opciones para este ámbito, teniendo en cuenta por supuesto los convenios anteriores que siguen vigentes, incluido el firmado con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, con el objetivo de lograr el mayor beneficio para la ciudad y sus habitantes, y fomentar la actividad económica, el emprendimiento y el empleo en la zona”, resumen desde la sociedad estatal.

El Plan B para la Expo, o qué hacer con los terrenos de Buenavista para aprovechar el trabajo de la Expo en favor de la ciudad echa a rodar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios