Málaga

El ciclo pionero de FP Dual de La Rosaleda y Renfe cumple diez años con 72 alumnos graduados

El alumno David Borrego trabajando en un motor.

El alumno David Borrego trabajando en un motor. / Javier Albiñana

Hace casi una década, en 2014, llegó a Málaga la FP Dual. Y lo hizo de la mano del grado medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario gracias a un acuerdo entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y Renfe. El propósito era claro: formar entre el instituto La Rosaleda y el propio centro de trabajo, los talleres de Los Prados, a futuros empleados que pudieran conformar el relevo generacional necesario para una plantilla relativamente envejecida. Durante esta década, un total de 72 alumnos han cursado este ciclo, 61 han sido becados y han realizado prácticas remuneradas en la Base de Mantenimiento Integral de Málaga y 37 han obtenido plaza en Renfe.

Esto ha sido posible, según detallan desde la firma ferroviaria, con una inversión por parte de la compañía de más de 85.000 euros. Una vez que terminan el curso, se presentan a las distintas Ofertas Públicas de Empleo convocadas y más de la mitad de ellos han conseguido su puesto por oposición. Este pasado septiembre, una veintena de alumnos, entre ellos solo una mujer, han iniciado el primer curso de este grado. Por el momento, se imparten las clases en el instituto. Las 1.000 horas de docencia en el centro de trabajo, el 50% del total del ciclo, serán repartidas entre la próxima primavera y el segundo curso. 

David Borrego es alumno del grupo de primero. Tiene 16 años y tanto su padre como su hermano mayor trabajan en Renfe. "Mi padre es soldador y mi hermano está en un equipo de emergencia para la reparación de averías", comenta. Subraya que siempre tuvo claro que quería matricularse en estos estudios. "Me quiero dedicar a esto porque me gusta mucho la mecánica", dice. Además, pretende opositar nada más concluir su periodo formativo y alcanzar un empleo estable como lo hizo su hermano un par de años atrás. 

Clase del Grado Medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario en el IES La Rosaleda Clase del Grado Medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario en el IES La Rosaleda

Clase del Grado Medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario en el IES La Rosaleda / Javier Albiñana

Para David no está siendo un grado demasiado difícil "pero tampoco te lo regalan, hay que estudiar, que esforzarse", dice. Este alumno considera que lo mejor de este sistema Dual es la práctica. "Aprendes a trabajar con lo que realmente luego vas a trabajar, porque la teoría es perfecta, pero luego tienes que saber resolver los problemas que se presentan", agrega. Su propósito, "después de entrar en Renfe", es seguir formándose y cursar un grado superior. El paso siguiente podría ser el Curso Avanzado de Especialización en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, lo que equivale a un máster para llegar a ser jefe de equipo.

"Hay muchas jubilaciones y la demanda de empleo en Renfe es alta", explica Álvaro Moscoso, coordinador Dual del IES La Rosaleda, uno de los cinco centros en España que imparte este grado medio. "En el centro tenemos un índice muy alto de alumnos que aprueban luego las oposiciones porque, aunque no somos una academia y no los preparamos para estos exámenes, les sirve mucho la materia que se imparte", dice el docente. 

Además de Renfe, otra de las salidas laborales de estos alumnos es en Sermanfer, la empresa encargada del mantenimiento del Metro de Málaga. "Tienen una demanda muy grande de mecánicos, también algunos optan a las bolsas de trabajo de conductores, que tienen que tener conocimientos de mecánica", agrega Moscoso. Igualmente, tienen acuerdos con Talgo y Btren. 

En la Base de Mantenimiento Integral de Los Prados, relata, "llegan los trenes de cercanías completos, los desmontan, verificamos todos los elementos y se montan de nuevo, es como una puesta a punto y el tren sale casi como si fuese nuevo, eso hacen nuestros alumnos", detalla el profesor. "Aquí en el centro no podríamos meter un tren para dar clase, por eso este tipo de formación no sería posible sin el acuerdo con las empresas", añade. 

Aula de mecánica del IES La Rosaleda donde también se imparten otros ciclos. Aula de mecánica del IES La Rosaleda donde también se imparten otros ciclos.

Aula de mecánica del IES La Rosaleda donde también se imparten otros ciclos. / Javier Albiñana

Renfe se lleva a la mayor parte del alumnado, unos 15, a realizar la formación práctica con ellos. "La FP Dual propone unos estudios que se adaptan a la demanda del mercado y que son necesarios para que el tejido industrial en Andalucía pueda desarrollarse, de no ser así, no tendríamos trabajadores, habría que buscarlos en otras comunidades o en el extranjero", señala Moscoso. 

Como explican desde Renfe, su participación consiste en ofrecer a los estudiantes "asesoramiento técnico, formación práctica, especialización y transmisión del conocimiento de esta materia. También aporta sus instalaciones, medios materiales, tutores de empresa y formadores expertos de su Escuela Técnica Profesional de Mantenimiento (ETPM)".

Y especifican que se trabaja en las áreas de mecánica, neumática y electricidad-electrónica. "Renfe también trasmite el conocimiento teórico singular a profesores del IES La Rosaleda con formación teórica ya efectuada durante las dos primeras promociones y aportando un libro por asignatura, donde se recogen los contenidos específicos o singulares de las ocho asignaturas técnicas que componen el titulo". 

Además del grado medio y el curso de especialización, están trabajando junto a otras empresas del sector y el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la creación y desarrollo de los contenidos del Grado Superior de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, que se pondrá en marcha en breve. 

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