Málaga

Fallece a los 65 años Damián Caneda, exconcejal de Málaga y empresario

  • En 2014 dejó la política, tras haber sido concejal de Cultura y Turismo, y teniente de Alcalde

  • Hace un año le fue diagnosticado un cáncer de pulmón

Damián Caneda, en una imagen de julio de 2014, poco antes de dejar su cargo de concejal en Málaga. Damián Caneda, en una imagen de julio de 2014, poco antes de dejar su cargo de concejal en Málaga.

Damián Caneda, en una imagen de julio de 2014, poco antes de dejar su cargo de concejal en Málaga. / Javier Albiñana

Damián Caneda ha fallecido este miércoles a los 65 años, tras una larga lucha contra un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en mayo de 2018. El político y empresario llegó al Ayuntamiento de Málaga tras las elecciones de mayo de 2011, como un fichaje estrella del alcalde, Francisco de la Torre, que lo incluyó en su candidatura después de haber sido diputado y senador del PP.

Caneda nació en Larache (Marruecos) en 1954, ocupó la Concejalía de Cultura, a la que sumó el área de Turismo y, más tarde, se convirtió en el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga. Tres años después, en 2014, Caneda dejó su cargo de concejal de Cultura, Turismo, Educación, Deporte y Juventud, además de viceportavoz del equipo de gobierno en el Consistorio malagueño, y abandonó la política para centrarse en sus negocios.

"Creo que es digno de elogio el que se haya gestionando tan bien. Es una decisión que hablamos hace un año el presidente y yo. Creemos que es una fecha buena, es un cambio de etapa y lo quiero hacer por motivos personales, por proyectos personales", apuntaba en su despedida en la última comparecencia en el Ayuntamiento de Málaga.

El empresario malagueño, licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Málaga y máster en Finanzas y Alta Dirección de Empresas, fue, antes de su incursión en la política municipal, diputado en el Congreso de los Diputados y, posteriormente, senador, hasta el año 2008. En la Cámara Alta ocupó la vicepresidencia primera entre 2003 y 2004.

En lo deportivo también fue un referente como jugador, entrenador y presidente del Club de Baloncesto Málaga; y ejerció como economista, asesor financiero y empresario en los sectores turístico, energético y de la industria relacionada con la maquinaria agrícola y de automoción.

La misa por el fallecimiento de Damián Caneda se celebrará este jueves 12 de diciembre a las 12:30, según han informado fuentes de la formación política.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios