Málaga

Familiares piden la vuelta de la que era responsable de la unidad de patologías metabólicas en Málaga

Concentración de familiares en el Materno por la unidad de patologías metabólicas.

Concentración de familiares en el Materno por la unidad de patologías metabólicas. / M. H.

Decenas de familiares y pacientes con patologías metabólicas se han concentrado este sábado ante el Hospital Materno de Málaga para pedir la vuelta de la que era responsable del área de Metabolopatías hasta el pasado octubre, Raquel Yahyaoui, y reclamar una unidad "de calidad".

Ambas cosas van relacionadas, según han expresado en el manifiesto leído durante la protesta, convocada por la asociación Aspyo, ya que aseguran que desde que Yahyaoui fue apartada de su puesto han observado "una pérdida de la calidad de la información recibida y de los resultados de las pruebas de laboratorio", y lamentan que desde noviembre han expresado esa problemática "en varias ocasiones" a la dirección del Hospital Regional, "pero no hemos sido escuchados".

Afirman que esos resultados "son de vital importancia". "De ellos depende que niños y niñas que padecen algunas de estas enfermedades metabólicas puedan estar jugando al fútbol, bailando, saltando o, entre otras miles de cosas, cursando los estudios de sus sueños", señala el escrito, que apunta a que "lo contrario  puede comprometer seriamente la salud y provocar graves daños cerebrales irreversibles".

Por ello, exigen "un laboratorio de calidad, eficaz y cercano" y piden "que la dirección del Hospital restituya rápidamente a Raquel Yahyaoui a su puesto". "Esta petición es justa y necesaria. Todos los pacientes metabólicos requieren un cribado neonatal, unos procedimientos diagnósticos y seguimientos bioquímicos realizados por una profesional formada y experimentada como es la doctora Yahyaoui", consideran.

El apoyo mostrado por los familiares este sábado se suma al ya manifestado por cuatro asociaciones de pacientes con enfermedades raras (Aspyo, Más Visibles, Indepf y Acmeim), una treintena de pediatras del Materno y una quincena de investigadores. El último respaldo fue precisamente el de los científicos, que pidieron su regreso a través de un escrito firmado, entre otros, por Federico Mayor Zaragoza y Magdalena Ugarte.

Por su parte, el hospital –que justifica el traslado de la profesional en “cambios organizativos”– niega que se haya resentido la asistencia de este servicio. Al contrario, sostiene que ahora hay más personal y que el porcentaje de pruebas realizadas en ese ámbito asistencial “se mantiene en el 100%”. Así, el Regional insiste en que los cambios no han supuesto detrimento alguno en el servicio. 

En la concentración de familiares ha estado el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, quien ha pedido al Gobierno andaluz que "esté a la altura de las necesidades de estas familias y estos pacientes", que "tienen unas enfermedades que requieren tratamiento que son especiales y costosos". En este sentido, ha reclamado invertir más recursos en la unidad de enfermedades metabólicas del Hospital de Málaga "para prestar un servicio de calidad".

Una denuncia ante la Fiscalía

El pasado mes de febrero, la Administración sanitaria confirmó que había denunciado ante la Fiscalía presuntas "irregularidades" cometidas supuestamente por la profesional que hasta octubre pasado estaba a cargo del cribado neonatal de Andalucía oriental, Raquel Yahyaoui, por si fueran constitutivas de delitos.

Yahyaoui fue apartada entonces de esas funciones en el área de Metabolopatías del Hospital Regional y trasladada al Laboratorio de Urgencias del Materno, aunque oficialmente, la Consejería de Salud indicó que el traslado fue por "cambios organizativos" y de "reestructuración del equipo". 

Salud no concretó cuáles son esas supuestas irregularidades, pero fuentes consultadas por este periódico indicaron que "es un tema asistencial" sobre un paciente. Por su parte, fuentes del Gobierno andaluz señalaron que tiene abierto "un expediente de información reservada para ver si ha actuado en base a los protocolos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios