Málaga

La Fiscalía investiga la denuncia del Regional contra la ex responsable del cribado de neonatal y una pediatra

Fachada del Hospital Regional de Málaga.

Fachada del Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

La Fiscalía de Málaga investiga la denuncia del Hospital Regional de Málaga contra la ex responsable del cribado de neonatal en Andalucía oriental y una pediatra sobre la atención a un bebé nacido con una enfermedad genética mortal, la atrofia muscular espinal.

Fuentes judiciales han informado este lunes a Efe de esta investigación del Ministerio Público sobre un caso del que informa el diario El País, que explica que se trata de la terapia con el Zolgensma, la más cara de la sanidad pública española con un precio de 1,95 millones de euros y que habría tardado dos meses en ser aplicada, a pesar de las peticiones de Pediatría.

El periódico da cuenta de la crisis desatada en el Hospital Regional Universitario de Málaga en torno a ese tratamiento con la apertura de un expediente por presuntas irregularidades en las gestiones para autorizar el tratamiento a la pediatra y a la entonces responsable del cribado de neonatal en Andalucía oriental, Raquel Yahyaoui. Además la gerente del hospital, María del Mar Vázquez, dimitió de su cargo.

Yahyaoui fue apartada de sus funciones el pasado octubre en el área de Metabolopatías del Hospital Regional y trasladada al Laboratorio de Urgencias del Materno. Oficialmente, la Consejería de Salud indicó que el traslado fue por "cambios organizativos" y de "reestructuración del equipo". Pero fuentes de la Administración sanitaria señalaron que se debió a esas presuntas anomalías detectadas por el hospital y comunicadas por éste a la Fiscalía, tras la correspondiente instrucción en ese sentido desde Sevilla. Aunque Salud no concretó entonces cuáles eran esas supuestas irregularidades.

La destitución de la responsable del laboratorio de cribado ha levantado una fuerte contestación con protestas desde la comunidad de investigadores, pacientes y médicos. A los escritos de respaldo de pacientes, investigadores y pediatras se sumó recientemente la carta en la que casi 40 médicos jubilados del Hospital Regional apoyando a la profesional. Los firmantes -entre los que figuran destacados jefes de servicio- exigen a los directivos del centro sanitario que hagan públicas las razones para la separación de Yahyaoui de esa responsabilidad. 

Las fuentes judiciales precisan a EFE que la denuncia se formuló a finales de enero, que es bastante amplia y adjunta documentación y que intenta destacar que el paciente sufrió un daño irreparable.

La denuncia está basada principalmente en la revelación de datos confidenciales y los problemas surgidos en la administración del tratamiento, por lo que la Fiscalía investigará esos aspectos por si hubiera que judicializar el caso y tomar declaración a algunas personas, entre ellas las denunciadas, o archivarlo.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado a los periodistas este lunes que el niño está con tratamiento, que la dimisión de la gerente ha sido por "motivos personales" y que la reorganización de un laboratorio del centro se ha efectuado para aumentar el número de horas.

El referido tratamiento permite corregir la deficiencia del gen que causa la atrofia muscular espinal, indica El País, que señala que la alteración impide producir una proteína que protege a las neuronas motoras, sin las que los bebés no logran desarrollar sus músculos y mueren. Es necesario administrarlo antes de que la enfermedad dañe a las neuronas.

La prueba del talón detectó esta enfermedad en la primera semana de vida del pequeño, pero fue la intervención de la Fundación Atrofia Muscular Espinal (Fundame), como señala El País, la que hizo que la situación en torno al tratamiento se desatascara, tras lo que el caso ha presentado una buena respuesta y la evolución es esperanzadora.

El País recoge los email de los pediatras que tratan al bebé solicitando el tratamiento de forma reiterada a la dirección médica y en ellos se refleja un retraso en su administración a pesar del rápido diagnóstico. En uno de estos escritos señalan: “A nivel nacional se están indicando estos tratamientos sin necesidad de esta espera, que para los profesionales que atendemos al paciente, para la familia, y para la salud y futuro del paciente está siendo excesiva. [...] Hacemos inútil cribar a los pacientes en la primera semana de vida, si luego tardamos en iniciar el camino para el tratamiento meses”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios