Municipal

La Fiscalía denuncia a Pomares, Porras y Cardador por el caso Villas del Arenal

  • Son investigados por los delitos de prevaricación por omisión, tráfico de influencias, falsedad en documento oficial y malversación

Vista de la urbanización Villas del Arenal. Vista de la urbanización Villas del Arenal.

Vista de la urbanización Villas del Arenal. / m. h.

El caso de las presuntas irregularidades urbanísticas en Villas del Arenal abre un nuevo capítulo en la vía judicial. La Fiscalía acaba de denunciar como presuntos responsables de los delitos de prevaricación por omisión, tráfico de influencias, falsedad en documento oficial y malversación a los concejales de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares; de Fiestas y del distrito de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, y al coordinador general de Ordenación del Territorio, José Cardador, en el marco de la investigación iniciada meses atrás en este asunto.

Según han adelantado la Cadena Ser y Europa Press, que citan fuentes del caso, el Ministerio Público asume como indicios para continuar con la causa buena parte del relato de los denunciantes, entre ellos varios ex jefes de Urbanismo, entre ellos la que fuera jefa de Disciplina, Teresa Domingo. De acuerdo con sus testimonios, desde 2013 se produjeron irregularidades en la tramitación de los expedientes por infracciones urbanísticas en Villas del Arenal; existiendo "injerencia política", que se dejaron caducar o morir expedientes para no sancionar a los vecinos y que hubo instrucciones directas en este asunto.

Según la versión de los hechos, asumida por la Fiscalía, los dos ediles del PP y el alto directivo municipal exigían ser informados antes de las visitas de los inspectores a esta urbanización, cercana a la antigua Intelhorce, y debía pasar por ellos la firma para iniciar o concluir un expediente sancionador.

Además de pedir la declaración como investigados de los tres presuntos implicados, insta a la Policía Nacional a que investigue la posible desaparición de documentos, la alteración informática y nuevo foliado de estos expedientes y que se haga una valoración económica del perjuicio a las arcas municipales por la falta de tramitación de los expedientes.

La puesta en marcha de esta investigación se produjo después de que el grupo municipal Ciudadanos llevase a la Fiscalía el resultado de la Comisión de Investigación en la que ex jefes de Urbanismo denunciaron injerencias políticas en la tramitación de expedientes sancionadores. Posteriormente, Málaga para la Gente-Izquierda Unida se sumó a la causa aportando los 11.864 expedientes abiertos por Urbanismo entre 2006 y 2016, buena parte de ellos caducados o archivados sin investigar. Finalmente el PSOE aportó documentación, denunciando que en la Gerencia de Urbanismo había desaparecido documentación y se habían alterado expedientes y nombres en los expedientes de Villas del Arenal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios