Vecinos de Las Flores exigen soluciones para las fugas de agua potable y fecales que llevan sufriendo 13 años
Los residentes creen que estos problema hídricos se deben a las obras de rehabilitación que la Junta de Andalucía realizó en la zona en 2010
Málaga acabará con las aguas fecales en Las Flores
Málaga, la décima ciudad "más sucia" de 69 analizadas en España, según la OCU
En el barrio de Las Flores en el distrito de Ciudad Jardín hay fugas de agua potable y fecales que llevan afectando a los vecinos, los edificios, los negocios y las calles de la zona desde hace 13 años. Esta situación no es nueva puesto que los vecinos aseguran que todos los problemas hídricos surgieron cuando finalizaron las obras de rehabilitación de Las Flores en 2010. A modo de protesta, los residentes han colgado pancartas en calle Bocana denunciando esta situación y exigiendo soluciones.
El pasado mes de marzo, 959 vecinos de Las Flores le enviaron un escrito a la Junta de Andalucía en el que exponían la situación que llevan viviendo desde hace casi 15 años. En el documento señalan que la administración andaluza y el Ayuntamiento de Málaga acordaron rehabilitar el barrio y que a la hora de ejecutar la obra decidieron combinar tramos de tuberías nuevos con viejas de plomo, tanto para agua potable como para aguas fecales. En este sentido, exponen que como resultado de estas obras se han producido “vertidos de miles de litros tanto de aguas limpias como de aguas fecales”. Además, sostienen en el mismo escrito que desde 2014 cuando se produce el “reventón” de una tubería, son ellos los que deben repararla.
Uno de los más afectados por esta situación es Francisco Herrero, propietario en el barrio de la que es ya la zapatería más antigua de Málaga. Las filtraciones de agua recorren las paredes de su negocio y debe achicar agua que sale de sus paredes en cada jornada para que no se echen a perder sus productos. “Tengo humedades en mi negocio a la altura de los cimientos y tengo miedo de que un día se caiga y no podamos salir”, incide este malagueño.
Al hacer un recorrido por su barrio, Herrero va señalando las grietas que se han creado en las fachadas de los bloques y asegura que se deben a los trabajos fallidosde la Junta de Andalucía. Además, a su juicio, el hundimiento de las aceras que se pueden apreciar en la zona también son consecuencia de estas filtraciones.
En este sentido, según el empresario, muchas de las comunidades de vecinos no tienen dinero para poder arreglar las tuberías. En cambio, aquellos que sí se lo han podido permitir, al tiempo han tenido que reparar otro tramo de cañería por una rotura nueva. Además, incide en que la situación es tal que hace unos años “tuvieron que apuntalar un bloque” porque estaba muy afectado por las filtraciones de aguas fecales.
De igual forma, en los conductos de agua potable también hay filtraciones y como consecuencia muchas Comunidades de Vecinos no pueden hacer frente a las facturas del agua. “En un bloque tienen una deuda de 30.000 euros por las filtraciones de agua y no pueden pagarlas”, asegura el zapatero. Por tanto, los vecinos exigen soluciones porque a la única conclusión a la que han podido llegar para que el barrio salga adelante es cambiar todas las tuberías para acabar por completo con las fugas.
Respuesta Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Málaga ha asegurado que han encargado un proyecto a través de EMASA sobre las evacuaciones de agua residual y olores en las comunidades de vecinos de Las Flores para averiguar el por qué sucede esto y así definir las obras necesarias para su remedio. También sostienen que el estudio va a permitir que las administraciones implicadas puedan tomar todas las medidas necesarias para mejorar las viviendas y la situación en la que se encuentran las familias que viven en esta barriada.
La suciedad, un problema más para Las Flores
En el barrio también hay problemas de limpieza y no porque no haya trabajadores que se encarguen de ello, sino porque las dos operarias que hay “no dan a basto”, según Francisco Herrero, propietario de una zapatería en el barrio. Por ello los vecinos piden más trabajadores para intentar mantener las calles limpias. Herrero considera que el aspecto del barrio es “deprimente”, ya que junto a las grietas de los edificios causadas por las filtraciones de agua, también se encuentran algunas aceras levantadas por las raíces de algunos árboles, alcantarillas desbordadas, los suelos sucios por el agua que sale de estas y todo lleno de hojas secas.
Temas relacionados
No hay comentarios