Fracaso en el primer intento de evitar la huelga de basura

La dirección de Limasa y el comité volverán a reunirse hoy en el Sercla en busca de una solución

El presidente del comité ayer antes de comenzar la reunión con la empresa.
Raquel Garrido Málaga

23 de febrero 2016 - 01:00

Fracaso en el primer intento de la empresa mixta de limpieza Limasa y los representantes sindicales para evitar la huelga indefinida de basura prevista a partir del martes que viene. La negociación del futuro convenio colectivo se retomó ayer, tras varios meses de bloqueo, pero las posturas de ambas partes siguen inmóviles y no se ha producido ningún avance. La empresa mantiene, por un lado, su planteamiento con el compromiso del Ayuntamiento de Málaga de incrementar el presupuesto para este año en 2,2 millones de euros más con la intención de contratar a eventuales los sábados durante los fines de semana para que los fijos puedan descansar y a la vez reforzar la limpieza esos días. Pero descarta rotundamente acceder a mejorar las condiciones de los trabajadores fijos sin más y no está dispuesta a acatar las reivindicaciones que plantean los sindicatos porque supondrían unos 10 millones de euros de gasto en personal más.

El comité de empresa, en cambio, se muestra dispuesto ahora a empezar a hablar de algunas cuestiones para rebajar sus exigencias e intentar llegar a un acuerdo. El presidente del comité, Manuel Belmonte, explicó ayer que se propuso a la dirección de la empresa empezar a contratar ya a los eventuales para que los fijos puedan descansar los sábados y domingos, a cambio de no ir a trabajar los festivos y que lo sigan haciendo también los temporales. Incluso están dispuestos a hablar de la llamada paga de productividad, que asciende a 1,431 euros por trabajador y que plantean cobrarla prorrateada con la nómina de cada mes.

Sin embargo, Belmonte criticó que la dirección de Limasa "no quiere negociar y ice que no le ve salida a esta situación", por lo que se quejó de que "nos están haciendo perder el tiempo al llegar con el mismo planteamiento".A una semana para que dé comienzo la huelga convocada por los trabajadores, el presidente del comité advirtió de que "esto nos va a hacer más fuertes" y dijo "tener el respaldo de la plantilla para seguir adelante".

Pese a no haber querido entrar de momento en la negociación directamente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo estar "abierto para que el convenio colectivo sea satisfactorio para todos, trabajadores y vecinos". Así, resaltó que "mi disponibilidad para reuniones es plena y total", y confió en "la buena fe y el sentido común de los trabajadores, ya que una huelga perjudica no sólo a la ciudad sino también a los propios empleados".

Y volvió a dejar claro que "el esfuerzo pedido a los trabajadores de Limasa ha sido menor que el hecho por los empleados municipales del Ayuntamiento y por los vecinos de Málaga durante el periodo de la crisis".

Sin avances y sin nueva fecha para continuar la negociación, aunque hoy ambas partes sí están citados en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) como acto de mediación previo a la huelga convocada.

Sin embargo, ni la empresa ni el comité tienen grandes expectativas con lo que se trate en este órgano de mediación mientras el tiempo apremia. Si no se llega a un acuerdo antes en la medianoche del lunes al martes dará comienzo una nueva huelga de basura a escasas semanas de que empiece la Semana Santa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último