Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga Salado se marca el reto de luchar contra la despoblación y mejorar la movilidad

  • El presidente de la Diputación anuncia una conferencia anual de alcaldes

  • El vicepresidente primero es Juan Carlos Maldonado, de Ciudadanos

  • El portavoz del PSOE, José Bernal, señala que el bipartito PP-CS "va a tener un aliado en el grupo socialista siempre que se trate de mejorar nuestra provincia".

Francisco Salado en el momento de su investidura. Francisco Salado en el momento de su investidura.

Francisco Salado en el momento de su investidura. / Javier Albiñana (Malaga)

Francisco Salado ya es oficialmente nuevo presidente de la Diputación Provincial de Málaga. El alcalde de Rincón de la Victoria ha sido elegido con los 17 votos a favor del PP y Ciudadanos, mientras que PSOE y Adelante Málaga han votado cada uno a su portavoz en el pleno de investidura que se ha celebrado esta mañana en la sede del organismo supramunicipal y al que han asistido, entre otros, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, o el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. También se ha resuelto la incógnita de la vicepresidencia primera, que ha sido finalmente ocupada por Juan Carlos Maldonado, de Ciudadanos. 

Salado, que fue aplaudido por los presentes en el momento que depositó su voto en la urna, ha destacado en su discurso que "uno de nuestros grandes retos y prioridades es frenar la despoblación" y, en este sentido, ha anunciado la creación de una delegación para luchar contra la despoblación que se encargará de coordinar e implantar todas las políticas transversales del Gobierno provincial en esta materia".

El ya presidente de la Diputación -hasta este momento estaba en funciones- también ha afirmado que pondrá en marcha un Tribunal de Recursos Contractuales "que acelerará la resolución de conflictos administrativos que ahora se demoran meses" y ha adelantado que se reunirá con los 103 alcaldes de la provincia antes de que termine el presente año. Salado ha propuesto la organización una conferencia anual de alcaldes malagueños.

Juan Manuel Moreno, Francisco de la Torre, Elías Bendodo y Patricia Navarro en el acto. Juan Manuel Moreno, Francisco de la Torre, Elías Bendodo y Patricia Navarro en el acto.

Juan Manuel Moreno, Francisco de la Torre, Elías Bendodo y Patricia Navarro en el acto. / Javier Albiñana (Málaga)

Salado, que estuvo acompañado de sus familiares, habló de varios nuevos proyectos, entre los que se encuentran la ampliación del Caminito del Rey, la finalización de la Senda Litoral entre Nerja y Manilva -solo queda terminar el 15% del trazado y se acaba de empezar un puente de madera en la desembocadura del Guadalhorce-, la Senda Azul -que quiere poner en valor el patrimonio submarino-, o el plan Via-ble, que quiere mejorar las comunicaciones entre los pueblos del interior. 

Una mención especial ha tenido el proyecto del tren litoral. "No renunciamos al objetivo del tren de la Costa del Sol. El territorio comprendido entre Nerja y Manilva es uno de los más dinámicos y con más proyección no solo de Andalucía, sino de toda España. Y resulta inaceptable que siga careciendo de conexión ferroviaria en pleno siglo XXI. Se lo recordaremos a este gobierno y a cualquiera que venga, sea del signo político que sea", ha dicho Salado. Otra prioridad, ha recalcado, es finalizar el saneamiento integral -que lleva 40 años de retraso- y la conexión de las cuencas de la Costa del Sol y de la Axarquía  para que haya una gestión más eficiente del agua. 

En materia social, Salado ha defendido ayudar a la construcción del tercer hospital en Málaga y ampliar la cooperación con la Junta de Andalucía en materia de dependencia. "Ha llegado la hora, por fin, de alcanzar un acuerdo para concertar las plazas que  tenemos disponibles en nuestros centros especializados y residencias. Tenemos sin ocupar más de un centenar de plazas para dependientes y la residencia de Archidona ha sido reformada y se encuentra a la espera de ese acuerdo", ha subrayado el presidente de la Diputación. 

"Tenemos mucha suerte. Vivimos en el mejor lugar del mundo y nuestro trabajo consiste en mejorarlo. Resulta así de sencillo y de difícil", ha afirmado Salado en su discurso de investidura, apuntando que "Málaga solo necesita que le quiten los frenos, que se reduzca la burocracia y que se dé rienda suelta a su potencial y al atractivo que despierta entre los inversores".

Juan Cassá, de Ciudadanos, en su discurso. Juan Cassá, de Ciudadanos, en su discurso.

Juan Cassá, de Ciudadanos, en su discurso. / Javier Albiñana (Málaga)

Ciudadanos acordó con el PP apoyar a Salado a cambio de entrar en el gobierno y tener dos áreas de gobierno. Juan Carlos Maldonado se ha hecho con la vicepresidencia primera, aunque en el pleno ha participado como portavoz Juan Cassá, el otro diputado de la formación naranja. "Tendemos la mano a todos los partidos porque huimos del sectarismo y queremos el consenso", ha dicho Cassá, así como que "aspiramos a ser muy transparentes en la concesión de ayudas a municipios y hay que abrir las puertas a todos los alcaldes".

José Bernal, portavoz del PSOE, ha recordado que son el partido con más alcaldías y mayor número de concejales en la provincia malagueña. "Los datos lo confirman. Somos el partido más votado por los malagueños allí donde la Diputación tiene principalmente sus competencias: en los pequeños y medianos municipios", ha dicho.

El salón de plenos ha estado abarrotado. El salón de plenos ha estado abarrotado.

El salón de plenos ha estado abarrotado. / Javier Albiñana (Málaga)

No obstante, Bernal ha asegurado que harán "una oposición constructiva" y que "el bipartito PP-Cs va a tener un aliado en el grupo socialista siempre que se trate de mejorar nuestra provincia, pero seremos un rocoso oponente cuando las políticas vayan en sentido opuesto a lo que representa la Diputación". En cualquier caso Bernal ha dejado caer que tienen "vocación de gobierno" y que "existen otras posibles mayorías en esta corporación y no renunciamos a construirlas para consensos relevantes".

Teresa Sánchez, portavoz de Adelante Málaga, lamentó, por su parte, "que la precariedad esté instalada en la provincia" haciendo mención a la temporalidad, los bajos salarios o la "burbuja" del ladrillo. 

El popular Francisco Salado ya es oficialmente presidente de la Diputación de Málaga y cuenta con un equipo de gobierno renovado en el que, además de Juan Carlos Maldonado y Juan Cassá de Ciudadanos, están Margarita del Cid, Francisca Caracuel o Manuel Marmolejo, entre otros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios