Málaga

Francisco de la Torre destaca "el compromiso con el cambio democrático" y la vinculación a Málaga de María Teresa Campos

El alcalde en una reunión con María Teresa Campos.

El alcalde en una reunión con María Teresa Campos. / M. H.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado el "compromiso el cambio democrático" y "su papel en la etapa de la Transición" de la periodista María Teresa Campos, que ha muerto este martes en Madrid, a los 82 años.

Durante la convocatoria de dos minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento por las últimas víctimas de la violencia de género, y preguntado por los periodistas, el regidor ha destacado a Campos como "una gran profesional de la comunicación, una estrella de la comunicación", para a continuación reseñar que "en la etapa de los años 70 estaba en Málaga, en Radio Juventud, me acuerdo de su compromiso, su papel en la etapa de la Transición, su compromiso con el cambio democrático".

El alcalde también ha puesto en valor la proyección a nivel nacional, tanto en radio como en televisión, "muy potente", de María Teresa Campos, así como su "capacidad de comunicar, simpatía y buena profesionalidad y buen trabajo".

A nivel de Málaga, De la Torre ha recordado que aunque no nació en la ciudad, "vino con un año, por lo cual toda su vida ha estado ligada a Málaga. En ese arranque es tan importante la formación de los recuerdos, los lazos de unión, de amistad".

Ha recordado que fue pregonera de la feria de la capital malagueña "con un pregón lleno de cariño para Málaga. Yo no olvidaré nunca su aceptación de ese pregón que, por cierto, vino con la salud tocada. Tenía una pequeña intoxicación alimentaria y hizo un esfuerzo sobrehumano para hacer el pregón, para pronunciarlo. Ese detalle no lo olvidaré jamás. Su grado de capacidad de sobreponer esa situación difícil y hacer su papel tan bien".

De la Torre también ha destacado que fue abanderada años antes en la feria de Málaga y que estuvo "muy vinculada a nuestra tierra, con muchos amigos en Málaga. Toda una vida dedicada a la producción periodística, a la comunicación, y una gran parte de ella en nuestra ciudad".

"Ese es el recuerdo que voy a tener siempre de María Teresa y que yo creo que los malagueños la recordaremos como una gran estrella de la comunicación, muy enamorada de esta tierra malagueña", ha dicho el alcalde que ha recordado que la Comisión de Calles del Ayuntamiento pondrá el nombre de la periodista a un espacio público de la ciudad, y expresando su seguridad de que sus hijas "estarán muy de acuerdo".

Por último, y preguntado por si la enterrarán en Málaga, el regidor ha asegurado no tener noticia al respecto: "Yo me imagino que es una decisión de las hijas, de la familia. Si deciden en ese estilo, encantado de que esta tierra acoja los restos de María Teresa".

María Teresa Campos ha fallecido este martes, 5 de septiembre, a los 82 años de edad en el Hospital Jiménez Díaz de Madrid, donde ingresó de urgencia el pasado domingo por una insuficiencia respiratoria aguda y en estado muy grave, según ha informado el centro hospitalario.

Nacida en Tetuán el 18 de junio de 1941 y vinculada desde pequeña a la ciudad de Málaga, es una de las figuras más relevantes de la comunicación en España. Avalan esa afirmación sus más de 50 años de trayectoria y los numerosos premios cosechados, entre ellos dos Premios Ondas, tres Antenas de Oro y dos TP de Oro, además del Premio Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.

Es también Medalla de Oro de Andalucía (2000), Hija Adoptiva de la provincia de Málaga (2017) y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017). En sus inicios, aún en tiempos de la dictadura, Campos fue una pionera del debate social en la radio sobre el papel de la mujer en una sociedad moderna. Durante dos décadas de televisión en España consiguió audiencias de hasta el 32 por ciento, lo que le valió el apelativo de 'la reina de las mañanas'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios