Fuentes a estrenar

Nueva fuente colocada en la Plaza de la Merced.
Raquel Garrido Málaga

27 de abril 2015 - 01:00

Diseño funcional, moderno y, sobre todo, práctico pensado incluso para las mascotas. Las nuevas fuentes de agua potable promovidas por la Empresa Municipal de Agua (Emasa) ya lucen en parques, plazas, paseos marítimos y calles de la capital malagueña y parece que gustan. Parece mentira pero hasta ahora Málaga apenas contaba con algo más de una treintena de fuentes, algunas de ellas inutilizadas con el paso del tiempo.

Con 48 instalaciones completamente nuevas colocadas y otras 15 reparadas, la ciudad cuenta ahora con alrededor de un centenar de fuentes después de que haya finalizado esta primera fase del proyecto, que arrancó con el concurso que el Consistorio malagueño promovió entre los ciudadanos a través de internet y a través del teléfono del agua de Emasa para que votaran entre los tres modelos propuestos.

Pero el diseño elegido, con aproximadamente la mitad de los votos obtenidos, no fue producto de un día. El director de Instalaciones Industriales de Emasa, Pablo Temboury, explicó este periódico que "se pensó en todo", es decir, que fuese de instalación rápida, que pudiera limpiarse con facilidad, que resistiera a las temperaturas altas y, sobre todo, que fuese accesible para niños, personas en sillas de ruedas y mascotas.

Así, las nuevas fuentes tienen doble pileta a dos alturas. La superior adaptada para todos los públicos y la pileta inferior o bebedero adaptado para perros. Además, cuentan con un solo grifo regulable, tienen un diseño robusto para minimizar el efecto de las acciones vandálicas, y están hechas de acero inoxidable para que aguanten la climatología de Málaga y recubierta la conducción interior con un aislante para que el agua no se caliente en verano.

Todos los distritos disponen ya de alguna de estas fuentes. El que más nuevas instalaciones tendrá será el distrito de Carretera de Cádiz, donde Emasa colocará 11 en zonas como Parque Litoral, el paseo marítimo Antonio Banderas o junto a las pistas deportivas de El Torcal. También hay previstas ocho en Teatinos, siete en el Centro y la zona Este respectivamente, otras seis en Palma-Palmilla y Cruz de Humilladero, cinco en Ciudad Jardín, cuatro en Churriana y tres en Bailén-Miraflores, Campanillas y Puerto de la Torre.

Según Temboury, la elección de las ubicaciones se consensuó con las juntas de distrito entre las peticiones vecinales que tenían. Sobre la posibilidad de colocar más, Emasa no lo descarta. "El objetivo era llegar a tener unas cien en la ciudad entre las nuevas y las que ya había. Lo bureo es que ya hay un modelo elegido y para futuras actuaciones tendremos una referencia", aseguró.

Las fuentes de agua potable que ya existían también lucen ahora mejor aspecto después que muchas de ellas hayan sido también remozadas.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último