Málaga

¿Quién es Ginés Serrán? El escultor español más cotizado del momento

Ginés Serrán Pagan, ha creado cerca de 4.000 obras artísticas

Ginés Serrán Pagan, ha creado cerca de 4.000 obras artísticas

Ginés Serrán Pagán nació en la Ciudad Autónoma de Ceuta, al otro extremo del Estrecho de Gibraltar, en el año 1949. Aunque la mayor parte de su vida la ha pasado en Nueva York, o recorriendo todo el planeta. Llegó a la gran ciudad con tan solo 25 años, donde consiguió seis becas para estudiar. Unos años más tarde, se graduó en Antropología y Arqueología en esa ciudad estadounidense. A día de hoy es el escultor vivo que hace las piezas más grandes del mundo y el español que ha vendido la obra de mayor valor de los últimos años (2,6 millones).

Sus padres eran de Villanueva del Rosario y él tiene vivienda en Marbella, como indico a este periódico, Málaga es parte de sus raíces. Este artista de renombre internacional (poner ejemplo) ofreció donar un grupo escultórico de bronce (valorado en 3 millones de euros). Constará de cuatro piezas, de las cuales tres están ya terminadas, y se situarán en el puerto de Málaga. 

La trayectoria artística de Serrán 

Entre pinturas, esculturas y cerámicas, el artista ceutí acumula más de 3.800 trabajos y 250 exposiciones en más de 25 países. Entre las hazañas de su currículum están el haber expuesto en el Guggenheim de Nueva York, poseer la Medalla de Artes Lorenzo de Medicci, el haber sido nombrado Embajador de las Artes en Roma y ser el autor de El Emperador. Esta es una obra colosal de 23 metros colocada en Manila ( es el monumento más grande del país). Y en Estados Unidos, concretamente en Kentucky, tiene el mayor grupo escultórico del país norteamericano, formado por las imágenes de Venus, Génesis y Vulcano

Próximamente viajará hasta su estudio de China para terminar la cuarta pieza que formará el grupo escultórico que se colocará en el puerto malagueño, aprovechará su estancia en Asia para ir a Tokio a realizar otra obra, y uno de sus próximos proyectos lo llevará de nuevo hasta Filipinas. Estos tres destinos son solo un ejemplo de los múltiples países en los que ha trabajado: ha vivido con los beduinos de Oriente Próximo, con los esquimales de Canadá y ha recibido el reconocimiento de los indios sioux por defender sus derechos.

Volviendo a sus orígenes, en el norte de África, su ciudad natal está repleta de sus obras. En Ceuta encontramos cerca de una veintena de esculturas mitológicas: dos Hércules (uno en situado en el pantalán del puerto, otro dentro de la ciudad, "separando" el estrecho como cuenta la leyenda), la ninfa Calipso, atlantes o la cabeza de Platón; además de numerosas alegorías que acompañan el paisaje de la ciudad. 

Reconocimientos a su obra 

Entre la larga lista de reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional, se encuentran: Las Llaves de Oro de Miami; el ‘Grand Ordo Supremus Hierosolymitani’, de Atenas; la Medalla de Oro de la Ciudad de Kanazawa; el Premio Federico García Lorca; el Premio Internacional de Antropología; la Medalla de la Autonomía de Ceuta; el Premio Internacional de Arte Fuji, Tokio; el Premio del Festival de Vídeo, al mejor director, en Nueva York; la ‘Medalla de las Artes Lorenzo De Medici’ en la Feria de Arte de Miami o las Llaves de la Ciudad de Ashland, Kentucky. 

Próximos proyectos artísticos en Málaga

Aunque nació en Ceuta, sus orígenes están en Villanueva del Rosario, de donde eran sus padres. Por ello, Ginés Serrán ha planteado dos museos para este municipio malagueño. Uno de ellos sobre la primera vuelta al mundo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. El artista explicó a este medio que en 1928, su padre emuló con esa embarcación la circunnavegación de Magallanes y Elcano. El padre del artista documentó toda la travesía: sacó más de medio millar de fotos y redactó un diario muy preciso sobre los detalles del viaje. Dado que en 2028 se cumple el centenario de aquella expedición, Serrán ha planteado al Ayuntamiento de la localidad un museo con todo ese material. Una copia de esa documentación la remitirá al Museo Naval, “pero el original se quedará en Villanueva del Rosario”.

El otro museo que ha propuesto al consistorio es sobre dinosaurios, con piezas fósiles. Serrán posee nueve dinosaurios de 15 metros y una colección valorada en más de 12 millones de euros

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios