Málaga

El Gobierno reacciona a las quejas de movilidad en el este y estudia alternativas en la A-7

Atasco en la A-7 a la altura del Rincón de la Victoria dirección Málaga.

Atasco en la A-7 a la altura del Rincón de la Victoria dirección Málaga. / Carlos Guerrero

El Gobierno de España reacciona ante las críticas por los problemas de movilidad en Málaga. Concretamente, en la conexión de la capital con los municipios al este de la misma. Los atascos y embotellamientos llevan tiempo siendo un problema para quiénes viven en la Costa del Sol oriental y deben desplazarse a Málaga, debido a unas infraestructuras que, a todas luces, se han quedado pequeñas. De ahí que el Ministerio de Transportes haya sacado a concurso un estudio para las alternativas de mejora de la Red de Carreteras del Estado en la zona este del área metropolitana de Málaga

El mismo ha salido a licitación por 601.446 euros (IVA incluido) y será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El pliego de condiciones publicado recoge plantear diferentes alternativas como pueden ser la construcción de una nueva autovía de nuevo trazado por el interior de la autovía A-7 actual, con viales de conexión necesarios para la evacuación del tráfico desde la red actual o actuaciones de ampliación de capacidad y/o mejora de la actual A-7, en la que están incluidos la construcción de un tercer carril o un carril BUS-VAO –carriles para autobuses o vehículos que transporten dos o más ocupantes–.

Zona de estudio de la A-7 entre la capital y el este de su área metropolitana. Zona de estudio de la A-7 entre la capital y el este de su área metropolitana.

Zona de estudio de la A-7 entre la capital y el este de su área metropolitana. / Gobierno de España

El objeto de este estudio es recopilar los datos necesarios y analizar las distintas alternativas viables para la mejora de la carretera en el ámbito de actuación comprendido entre los km 962 y 989 de la autovía A-7 del Mediterráneo.

El objetivo de este estudio previo es:

  • Recopilar los datos básicos necesarios para diagnosticar el estado actual del corredor A-7: geometría, tráfico, incumplimientos de la norma actual de trazado, accidentalidad, etc.
  • Caracterizar, desde el punto de vista físico, urbanístico y ambiental, el territorio donde se planteen las distintas alternativas de actuación, de manera que pueda determinarse la capacidad de acogida de una nueva infraestructura o de la ampliación de la existente.
  • Diseñar, a una escala 1:10.000, posibles alternativas de actuación.
  • Cuantificar los costes de construcción, incluyendo expropiaciones, y posterior conservación y explotación de cada alternativa.
  • Realizar un estudio de tráfico de la situación actual y de las posibles alternativas de actuación, en particular de autovías de nuevo trazado, para evaluar su potencial de captación.
  • Realizar un análisis multicriterio de las alternativas que se consideren viables, ponderando factores económicos, funcionales, territoriales y ambientales
  • Realizar un análisis coste-beneficio con objeto de determinar la rentabilidad de las alternativas de mejora, en función de los costes y beneficios esperados: reducción de los tiempos de recorrido y costes de funcionamiento de los vehículos, reducción de la accidentalidad, reducción de externalidades de ruido, etc.

En último término, el estudio previo debe determinar cuál es la mejor alternativa de actuación entre las posibles, asegurando que es rentable socioeconómicamente y que tiene viabilidad técnica y ambiental, con objeto de que en una siguiente fase se pueda proseguir con el desarrollo de los estudios de carreteras que sean necesarios, tales como un estudio informativo en el caso de una autovía de nuevo trazado.

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