Málaga

Qué es el visado de oro y cómo afectará su eliminación en la Costa del Sol

Una promoción de viviendas en la Costa del Sol.

Una promoción de viviendas en la Costa del Sol. / M. H. (Málaga)

El Consejo de Ministros se reúne en esta jornada para comenzar el proceso de eliminación de la Golden Visa, más conocidas como visado de oro. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes 8 de abril durante su intervención en Sevilla. La Golden Visa es un permiso de residencia que se les concede a los extranjeros no residentes de la Unión Europea, que invierten más de 500.000 euros en bienes inmuebles. El presidente señaló que alrededor del 94% de los visados para inversores están vinculados al sector inmobiliario (cerca de 10.000 autorizaciones). Málaga está entre las ciudades más demandadas para este tipo de operaciones, junto con otras como Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca o Valencia.

En la provincia de Málaga la inversión de capital extranjero en vivienda es muy alto. De hecho, el territorio malagueño es el segundo en todo el país preferido por los extranjeros para adquirir una casa, con un 11,3% de las propiedades vendidas a foráneos; sólo por detrás de Alicante, donde esta cifra asciende hasta el 23,3% (según datos de la consultora inmobiliaria Colliers que muestra cómo era la situación inmobiliaria en todo el país en el primer semestre del año 2023). 

Qué es el visado de oro

La Golden Visa se encuentra regulada por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización; y es un permiso de residencia o visadoEn esta ley se recoge los requisitos para optar a este permiso de residencia en España, para aquellos extranjeros que no pertenezcan a la Unión Europea y que realicen una inversión significativa de capital en: 

  • Activos financieros, realizando una inversión inicial por un valor igual o superior a:
    • Dos millones de euros en títulos de deuda pública española, o
    • Un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, o
    • Un millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España, o
    • Un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
  • Adquisición de inmuebles en España con una inversión de valor o superior a 500.000 euros.
  • Proyecto empresarial con un informe favorable. 

Las personas que posean este visado podrán residir y trabajar en España durante su vigencia. La autorización inicial de residencia tiene una duración de tres años. Una vez se cumpla dicho plazo, los inversores extranjeros podrán ampliar su residencias por periodos sucesivos de cinco años

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios