Hipotecas aseguradas ante el paro

Economía Prevención ante la escala del desempleo

Cajas y bancos ofertan, incluso con llamadas telefónicas, seguros que cubren la cuota del crédito en caso de que el cliente se quede desempleado · Las asociaciones de consumo recomiendan comparar precios

Numerosos parados se agolpan en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Nacho Sánchez / Málaga

22 de marzo 2009 - 01:00

Las entidades financieras no quieren más morosidad en sus hipotecas. Por eso, y ante la situación crítica actual de la economía, se han lanzado a la contratación de seguros por desempleo que se suscriben a los préstamos hipotecarios y personales. Algunas lo hacen de inicio, en el momento que se firma el acuerdo hipotecario, mientras que otras han comenzado a ofertarlos a sus clientes, a los que incluso llaman por teléfono para darles a conocer el producto que ofertan. Una tabla de salvación para los tiempos actuales que hay mirar con lupa, según subrayan las federaciones de consumidores consultadas por este periódico.

Se trata de un producto que no es nuevo, pero que tampoco está muy extendido en la actualidad. Eso sí, a nivel nacional la firma de estas cláusulas se duplicó durante 2008 respecto a 2007, según los datos de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, que aglutina la oferta de más de 30 entidades financieras y aseguradoras de todo el país. "Este producto tiene gran aceptación entre el público ya que, ante la preocupación por la posibilidad de la pérdida de empleo, se aporta una mayor seguridad al cliente con un impacto mínimo en la cuota del préstamo", aseguraron fuentes de Unicaja, entidad que dispone de un seguro que garantiza el pago de las cuotas tanto de los préstamos hipotecarios como personales mientras el asegurado se encuentre sin trabajar, por situación de desempleo o incapacidad temporal, dependiendo de la situación laboral del asegurado en el momento de la contratación. Consiste en el pago de una cuota única, además se posibilita la financiación de la prima y cubre un máximo de 12 pagos mensuales consecutivos o 24 mensualidades.

En Caja Madrid al producto lo denominan hipoteca protegida, "ya que lo que cubre es que si te quedas en paro el seguro paga tu hipoteca durante un máximo de dos años", explica Antonio Soto, director de Negocios de la zona sur de la caja madrileña. "En realidad el cliente no nota que se queda en desempleo, aunque es algo caro", añade. De hecho supone entre el 1,4 y el 1,6% del nominal de la hipoteca, lo que significaría unos 3.000 euros para un crédito de 160.000 euros. Se paga como una prima única y dura cinco años, por lo que al final del plazo habría que renovarla.

"Antes era casi obligatorio para los clientes, aunque se financiaba de alguna manera para que no gravase mucho a los clientes, pero ahora las compañías de seguro están más preocupadas por otro tipo de cuestiones, como la siniestralidad, así que se exige menos", subrayó Soto.

Pero no es un producto exclusivo de estas dos entidades, ya que otras como La Caixa y la mayor parte de aseguradoras lo ofertan en diferentes condiciones, aunque la mayoría coinciden en que el empleado debe ser indefinido, trabajar por cuenta ajena y no abandonar voluntariamente el puesto laboral, sino que debe ser despedido para que el seguro lo cubra. La edad debe estar entre los 18 y los 65 años. Además, la cuota que se cubre depende de las condiciones establecidas en el contrato que se suscriba, aunque suele variar entre los 1.000 y los 1.500 euros al mes.

Numerosas federaciones de consumidores han denunciado en varias ocasiones que algunos bancos y entidades financieras obligaban a sus clientes a contratar el seguro por desempleo, y recomiendan valorar si realmente es necesario contratarlo. "Es una opción personal, pero lo importante es comparar precios y ver que no incremente en demasía la cuota de la hipoteca", aseguró Manuel Sánchez Vicioso, responsable de la Federación de Consumidores en Acción (Facua) en Málaga, que, al menos, ve como positivo "que la cláusula te permite asegurarte que si te vas a la calle no te echan también de tu casa".

Una de las abogadas de la federación relata que tiene una reclamación por una de estas cláusulas, ya que el cliente que firmó la hipoteca no fue informado de que el seguro sólo cubría a los trabajadores con contrato indefinido. "Por eso es importante siempre pedir toda la información y leer lo que se firma", aseguró la letrada, que indicó que en diversas entidades bancarias la posibilidad de conceder una hipoteca a una persona depende de si ésta se compromete a contratar también otros productos de la misma empresa. "No es que te obliguen, pero si no los quieres no te dan la hipoteca", añadió la abogada de Facua.

Por su parte, la jefa del Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, Raquel Cantero, aseguró que no ha recibido ninguna reclamación por este tipo de seguros por desempleo y que se trata "de una decisión privada y personal".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último