Málaga

Homenaje militar a Bernardo de Gálvez

  • El próximo 8 de mayo la Marina de EEUU y la Legión le rendirán tributo en el puerto de Málaga La Embajada norteamericana invita a la recepción al alcalde de Macharaviaya en el buque de guerra 'Uss McFawt'

Hace seis años, Macharaviaya celebraba el 4 de julio, el día de la Independencia de EEUU. Una fiesta de orgullo patrio para sus habitantes que tenía eco en un pequeño pueblo malagueño de apenas medio centenar de habitantes. Uno de sus paisanos, Bernardo de Gálvez había tenido un especial protagonismo en su consecución. El brigadier español cuya contribución fue decisiva tras ganar a los ingleses la batalla de Pensacola en 1871.

Su celebración en el año 2009 puso en marcha la maquinaria. Macharaviaya apareció en el mapa para los norteamericanos, y para los españoles la ilustre figura de Bernardo de Gálvez. El próximo viernes 8 de mayo, la Marina estadounidense y La Legión española le rendirán tributo en el puerto de Málaga.

Este último acto en honor al militar español y a Macharaviaya ha sido organizado por la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo que le quiere rendir tributo por su contribución a la independencia de los Estados Unidos. Precisamente ha sido su Embajada en Madrid quien ha invitado a su alcalde, Antonio Campos (PSOE) a asistir a la recepción que tendrá lugar en el buque de la marina de guerra Uss McFawt que llegará el 8 de mayo al muelle de Levante del puerto de Málaga.

La cita que viene firmada por el capitán de fragata le anuncia "el homenaje al teniente general Gálvez por su aportación a la independencia de Estados Unidos". Poco antes, "rendirán tributo a los caídos", según fuentes consultadas que apuntaron también que en el desfile también participarán unidades de la Legión Española.

"En Macharaviaya ha habido un antes y un después de la celebración de aquel cuatro de julio. Entonces llamó mucho la atención de los americanos que son tan patrióticos. Para ellos fue un orgullo que un pueblo tan pequeño y tan lejano celebrase su fiesta", comentó Campos quien apuntó que en Estados Unidos cada vez es más reconocida en la sociedad la figura de Gálvez. "Ahora, son también los militares los que empiezan a rendirle tributo", continuó el alcalde quien destacó la aportación de este macharatungo, "y por ende la de España", a la independencia de Estados Unidos.

"Afortunadamente ahora se está poniendo en valor su pasado español. Nosotros siempre nos hemos sentido muy orgullosos de nuestro paisano. Es bastante relevante desde un pueblo tan pequeño haya puesto la piedra angular de la democracia del primer país del mundo", expuso orgullo el regidor de Marcharaviaya, quien junto a otras instituciones y asociaciones lleva trabajando desde hace más de seis años en poner en valor la figura de Bernardo de Gálvez.

El ilustre macharatungo fue gobernador de Luisiana cuando estalló la guerra de la Independencia americana. Participó en la invasión de varios puertos y fuertes hasta que en 1780, siendo mariscal de campo, y desde La Habana, invadió Florida Oriental, ocupó Mobile (1780) y Pensacola (1781), donde hizo prisionero al general británico Campbell, reconquistó Florida y participó en las campañas de Jamaica y Bahamas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios