Málaga

Denuncian esperas de “hasta 52 horas” en las Urgencias del Clínico

  • CSIF critica el "colapso" y pide que se habiliten camas en el Hospital del Guadalhorce

Familiares esperando en el Hospital Clínico.

Familiares esperando en el Hospital Clínico.

Vuelven las denuncias sobre la saturación de las Urgencias del Clínico. CSIF asegura que ha habido pacientes que han esperado “hasta 52 horas” en Observación por la falta de camas para ser ingresados. El sindicato precisa que este miércoles por la tarde había 16 enfermos aguardando un sitio para ser hospitalizados y que se tuvieron que habilitar camas auxiliares; “una situación que viene dándose en los últimos días”.

Por ello, la organización sindical ha reclamado “actuaciones urgentes” a la dirección a fin de descongestionar el hospital y aliviar la “situación insostenible para pacientes y trabajadores”. Los profesionales –afirma CSIF– están “desbordados por la alta demanda”.

La apertura de camas en Cártama está prevista para mediados de diciembre, pero solo para pacientes operados

El sindicato denuncia que la saturación afecta también al Regional, que ha llegado a solicitar “trasladar pacientes al Clínico”. No obstante, este extremo ha sido negado por el Hospital Regional. CSIF ha señalado que aún no está activo el plan de alta frecuentación, que se aplica para dar respuesta a los picos de demanda. Por ello, el sindicato reclama que se habiliten camas en el Hospital del Guadalhorce para aliviar “el colapso” del Clínico y el Regional. Además, CSIF aseguró que “no existe dotación de personal en el Guadalhorce para habilitar las plantas”.

Hace una semana, la gerencia del Clínico, del que depende el Chare de Cártama, informó a los representantes sindicales que el centro abriría hospitalización y quirófanos el 10 de diciembre, pero la previsión es que sólo sea para los pacientes operados.

“De no tomarse medidas urgentes, la saturación actual puede prolongarse días”, según CSIF. Por ello hizo hincapié en reclamar la apertura “al 100%” y “de inmediato” del Hospital del Guadalhorce a fin de derivar parte de la demanda asistencial del Clínico y el Regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios