Málaga

Hosteleros de Málaga aseguran que la conexión con Nueva York va a beneficiar tanto a la provincia como al resto de Andalucía

El avión de United Airlines, este jueves en Málaga.

El avión de United Airlines, este jueves en Málaga. / Javier Albiñana

La conexión directa entre Málaga y Nueva York ya es una realidad. El primer avión de la compañía United Airlines ha aterrizado este jueves a las 7:25 en el aeropuerto de la capital. Con unos 169 asientos que iban todos prácticamente ocupados, según informó la propia aerolínea, los turistas norteamericanos comenzaron a llegar a la capital directamente desde Estados Unidos. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) asegura que esta conexión va a beneficiar tanto a la provincia como a toda Andalucía y va a ser favorable económicamente y "positivo". 

Esta nueva frecuencia que une Estados Unidos con el sur de España ha sido muy bien recibida. Desde las administraciones han asegurado que el siguiente paso a seguir es trabajar para que estos vuelos estacionales se prolonguen durante todo el año. Al igual que desde United Airlines han señalado que se comenzarán a plantear la posibilidad de ampliar la frecuencia de estos vuelos, si finalmente ven que hay una gran demanda y el servicio es rentable.

En verano son cada vez más los turistas que llegan a la provincia, ya sean nacionales o extranjeros. Este último mercado ha estado creciendo en los últimos años. Tal fue la presencia de este viajero el último verano que fue el más mayoritario. En total llegaron a la provincia 1,04 millones de visitantes extranjeros y realizaron más de 4,7 millones de pernoctaciones

La llegada de viajeros beneficia a la gran mayoría de los sectores malagueños y uno de los que más es el de la hostelería. Por tanto, el apostar desde la provincia por atraer a un turista con un nivel adquisitivo mayor como el estadounidense aumentará los beneficios a largo plazo de los empresarios hosteleros

En este sentido, Javier Frutos, presidente de Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) asegura que la conexión Málaga-Nueva York es “positiva” y que el beneficio a largo plazo no va a repercutir solo en la hostelería, sino en toda la provincia en general. Además, añade que se notará sobre todo en el beneficio económico, ya que el nivel adquisitivo de los estadounidenses es mayor al del perfil habitual de viajeros que llegan a la provincia.

Tras la suspensión de esta misma conexión por parte de Delta Airlines en 2019, Málaga se quedó sin acceso directo a estos viajeros. La recuperación de esta, según Frutos, es una forma de “afianzar ese cliente americano”. Con este vuelo los turistas podrían visitar Málaga, pero otras provincias y comunidades cercanas, ya que “venir aquí a Málaga permite visitar a Andalucía y España y es una forma de ir poco a poco afianzando ese mercado”.

En cuanto a la posibilidad de que United Airlines decida ampliar la frecuencia de este vuelo, tras observar si finalmente es rentable, el presidente de MAHOS sostiene que el beneficio sería mayor porque “ya estaríamos hablando del turista de negocios”, que podría llegar a utilizar esta línea hacia Málaga por motivos laborales y se sumaría al viajero de ocio. 

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