Hoteles y restaurantes de Málaga dispondrán de test rápidos de Covid para empleados y clientes

Las asociaciones de empresarios hosteleros y hoteleros de Málaga firman con el Ayuntamiento de la capital un protocolo de colaboración para esta experiencia piloto

Promálaga ha adquirido 2.000 test que repartirá entre las empresas del sector para intentar recuperar la confianza del turismo

Turistas por Málaga, en un puente del Pilar atípico.
Turistas por Málaga, en un puente del Pilar atípico. / Javier Albiñana

Málaga/A las puertas del puente del Pilar no hay motivos de alegría para el sector turístico en Málaga. La situación nada tiene que ver con años anteriores, por lo que resulta fundamental volver a ganarse la confianza del viajero para que elija la ciudad y la provincia como destino. Para ganar en seguridad, la capital malagueña va a poner en marcha una iniciativa pionera, dotar a hoteles y restaurantes de test rápidos para detectar posibles casos de Covid en 15 minutos.

Las asociaciones de empresarios hosteleros de la Costa del Sol y hoteleros de Málaga, Aehcos y Mahos, han firmado este viernes con el Ayuntamiento de Málaga un protocolo de colaboración para poner en marcha esta experiencia piloto que comenzará con el reparto de 400 test a ambas asociaciones la próxima semana. El Consistorio ha adquirido a través de Promalaga 2.000 pruebas para ponerlas a disposición de las empresas y, principalmente, de su personal.

"Es importante tener la certeza para que el personal trabaje en términos de seguridad", destaca el alcalde de Málaga. También apunta Francisco de la Torre que con este cribado si un trabajador da positivo pero el resto del personal es negativo no tendría que haber un aislamiento completo de la plantilla y se pueda dar continuidad a la actividad, si lo determinan así las autoridades sanitarias. También se espera poder hacerlo extensible a los huéspedes de los hoteles.

"Nos da seguridad para poder ofrecernos como destino seguro, nos estamos anticipando y creando el ambiente necesario para convivir con éxito con el Covid hasta la llegada de la vacuna", agrega el regidor municipal. "Cuando se abran los corredores aéreos y vuelva el flujo turístico, tendrá un faro en Málaga", señala.

En cooperación con distintas entidades sanitarias se implantará esta medida que espera contar con el apoyo de los empresarios del sector. "Tenemos un destino de 10, cubrimos todos los segmentos, somos el más completo del mundo y tenemos que seguir trabajando para que sigan viniendo a disfrutarlo", apunta Luis Callejón, presidente de Aehcos. "Cuando abran las puertas tenemos que ser los primeros en la línea de salida", agrega.

Para Javier Frutos, presidente de Mahos, también es básico "recuperar la confianza y esta iniciativa puede ayudar a ello". Igualmente, destaca que "no se han detectado casos en la hostelería por el buen hacer del sector y estos test no van a hacer otra cosa que extremar las medidas ya tomadas e intentar recuperar la confianza cuanto antes".

Frutos destaca que tras la experiencia piloto "se va a intentar concienciar a los empresarios para que sigan haciendo este procedimiento y que los test se hagan a la mayor parte posible de los profesionales de la hostelería".

Un mes de octubre con una ocupación hotelera del 17,5%

En octubre de 2019 la totalidad de la planta hotelera de la Costa del Sol estaba abierta y la ocupación rondaba el 85%. Este año, según detalla Luis Callejón, la apertura es del 45% de los hoteles y la ocupación prevista para octubre de un 17,5%. "No tenemos turistas internacionales, no tenemos el Imserso y solo ciertos picos de turismo nacional en fin de semana, no cubrimos ni los gastos de los hoteles, la situación es muy difícil", subraya y destaca que tampoco tienen aún firmado los paquetes de los touroperadores para el verano de 2021, por lo que les espera una próxima temporada realmente complicada. En cuanto a la restauración, Frutos indica que están abiertos el 60% de los establecimientos con una facturación del 25 al 30% con respecto a 2019. "Nuestro público sigue siendo el local porque no vamos a recibir a gente de fuera y noviembre no augura nada mejor porque siempre es un mes peor que octubre", indica Frutos.

stats