EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
En el IES Miraflores de los Ángeles quisieron aprovechar las aulas que dejaban libre los ciclos formativos que ya no se impartían en el centro. Pero cuando iniciaron las obras de remodelación comprobaron que, bajo los azulejos, las encimeras de un antiguo laboratorio estaban hechas con amianto. Los trabajos quedaron paralizados y técnicos de la Junta de Andalucía certificaron que se trataba de fibrocemento. Los padres se manifestaban en mayo para pedir la retirada de este material cancerígeno y aseguraban que la propuesta de Educación de que el centro asumiera el desamiantado con fondos propios era "imposible". A pesar de las dificultades presupuestarias, así se hizo este verano y el instituto, según publicó El observador, ha financiado los casi 10.000 euros que ha costado la obra.
"A final de verano, cuando la Junta comenzó a reaccionar con el tema, el equipo directivo planteó que como la obra era de un importe relativamente pequeño lo quitara a cargo del presupuesto propio, hubo dudas porque llevamos años con recortes y la capacidad del centro es muy limitada", explica Rosa María Pinto, secretaria del AMPA Mirarroyo. "A fecha de hoy, el instituto tiene para pagar los próximos recibos de luz, agua y poco más", agrega Pinto. Además, subraya que el acuerdo alcanzado entre la dirección y la Delegación de Educación era que "se compensaría el gasto con la aprobación del presupuesto para este curso escolar". Aún no se ha ingresado el importe y los padres temen que se deje al centro con una situación demasiado precaria para poder aguantar el curso.
"El centro consideró que no iba a dilatarlo más, aunque todavía está por ver que la Junta lo compense", dice la secretaria del AMPA. "Esperemos que reintegren el dinero al centro, porque si no vamos a tener un curso movido, no hay dinero para nada", agrega y señala que queda lo suficiente para los gastos corrientes del próximo mes. Se ha actuado en tres o cuatro aulas y se ha dejado limpio de amianto, según las últimas mediciones de los técnicos.
Lo que ahora esperan desde el AMPA es que le llegue el dinero de la partida de dos millones prevista por la Junta en sus presupuestos para la retirada de amianto en colegios de la provincia.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo
No hay comentarios