Málaga

IU y Podemos piden la sustitución de "la chapuza" de carril bici de la Alameda

  • "Un carril bici, ya sea provisional o definitivo, tiene que ser seguro", aseguran

Un ciclista por la Alameda Principal.

Un ciclista por la Alameda Principal. / Javier Albiñana

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga reclamará, mediante una moción dirigida a la comisión plenaria de Urbanismo y Movilidad, que "se habilite de forma urgente en la Alameda Principal un carril bici debidamente segregado y armonizado con el resto de usuarios, para garantizar una movilidad ciclista segura y funcional y acabar con la chapuza actual, a través de un proceso participativo que cuente con los colectivos ciclistas".

La portavoz adjunta de la coalición de izquierdas, Remedios Ramos, ha recordado que "la remodelación de la Alameda es una de las obras más ambiciosas ejecutadas en Málaga durante los últimos años, con un coste de 11 millones de euros, pero que concluyó con un grave error de planificación y ejecución: no se contempló el diseño de un carril bici para dar respuesta a la demanda existente".

"Más allá, se destruyó el existente y nunca se repuso, lo que deja claro el desinterés del PP por la movilidad ciclista", ha agregado.

Ramos ha relatado que "el carril bici se despliega a lo largo de casi 500 metros sin elemento separador alguno, más allá de unas diminutas pegatinas, difíciles de ver y mucho más de interpretar, en un espacio muy concurrido por diariamente por miles de peatones, la actividad de un quiosco, una administración de lotería, un estanco, varias terrazas, la salida de un aparcamiento subterráneo, diversos bancos para el descanso de los viandantes, hasta cinco paradas de autobuses con sus respectivas colas de personas esperando el bus e, incluso, toda la aparatosidad de las obras del Metro. Una auténtica locura que está generando constantes enfrentamientos entre las personas".

La concejala de la coalición de izquierdas ha acusado a la delegación de Movilidad de "pretender justificar el chapucero carril bici de la Alameda escudándose en su provisionalidad y asegurando que cuando el Metro llegue a la Alameda se habilitará uno en la calzada, pero no aceptamos estas excusas. Un carril bici, ya sea provisional o definitivo, tiene que ser seguro y cumplir su función de forma adecuada".

La portavoz de la confluencia, Paqui Macías, ha añadido que "a la omisión y deficiente habilitación posterior del carril bici, a la obra de la Alameda tenemos que unirle otros errores en el diseño, la creación de unos incomprensibles parterres en los que lejos de crecer la vegetación, lo que encontramos son colillas y residuos y que dificultan la accesibilidad".

"Y el carril bici trampa y los parterres sin vegetación que actúan como obstáculos no son las únicas chapuzas de la remodelación de la Alameda Principal, existen otros fallos de ejecución y desperfectos pendientes de realizar que en nuestra moción reclamamos que se subsanen", ha añadido.

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