Ikea recibe 11 millones de visitantes desde su apertura en el año 2007

La multinacional sueca descarta a corto plazo abrir una nueva tienda en la provincia · La compañía cuenta con 489 trabajadores de 13 nacionalidades distintas

John Ellis, jefe de tienda de Ikea-Málaga, ayer, antes de la presentación del balance.
J. Cintora / Málaga

17 de mayo 2011 - 01:00

Ikea sigue haciendo amigos en Málaga. Desde su apertura en 2007, la multinacional sueca ha recibido 11 millones de visitantes, 3,2 en el último año. De esa cifra, el 80% proviene de la provincia de Málaga y el resto de Granada, Córdoba y Jaén, principalmente. Los datos fueron presentados ayer por los jefes de tienda y administración de Ikea-Málaga, John Ellis y Joaquín Ortiz, respectivamente, durante el balance que hizo la compañía con motivo del decimoquinto aniversario de su aterrizaje en España. Estos números sitúan a la tienda de Málaga en el séptimo lugar en el ranking nacional en cuanto a visitas y ventas se refiere.

Según aseguró Ortiz, el 65% de esas 11 millones de visitas corresponden a parejas de entre 25 y 49 años y el 25% son extranjeros. Como dato curioso, más de 3,5 millones de personas han pasado por el restaurante de Ikea, donde han degustado más de 1,3 millones de perritos calientes y más de 4 millones de albóndigas. En estos tres años y medio, el diván Hemnes, el sofá Erktop y la librería Billy se han erigido en los productos más vendidos y más de 200.000 personas son ya socios de Ikea Family, el club de fidelización de la compañía.

Los 15 años que han transcurrido desde la llegada de Ikea a España han supuesto un periodo de crecimiento para el gigante del mueble en lo que se refiere a la facturación y al número de tiendas. Desde los 99 millones de euros facturados en 1996 hasta los más de 1.250 millones de euros del año pasado pese al impacto de la crisis económica. Este crecimiento económico se ha visto traducido en el número de puestos de trabajo. De los 558 con los que arrancó la compañía se han pasado a los más de 6.800 distribuidos en 13 tiendas, dos centros de distribución y oficinas centrales. En el caso de Málaga, la tienda cuenta actualmente con una plantilla de 489 personas de 13 nacionalidades distintas con una media de edad de 31 años. Pese a esos números, el jefe de administración de Ikea-Málaga descartó que por el momento la multinacional tenga previsto abrir otra tienda en la provincia como en su momento se llegó a barajar. Dentro del plan de expansión de la compañía, a finales de 2011 inaugurará una nueva tienda en Valladolid, junto con un centro comercial propio, y para 2012 está prevista la apertura en Sabadell.

Hasta este sábado Ikea, con motivo del decimoquinto aniversario, devolverá el 10% de las compras a sus clientes con una tarjeta regalo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último