Industriales propone fusionarse con el Politécnico

Los docentes plantean crear un sólo centro con una única oferta de grado

E. M. / Málaga

16 de marzo 2009 - 01:00

La Escuela Superior de Ingeniería Industrial ha planteado crear una oferta única de titulaciones que englobe tanto las propias como las que actualmente imparte la Escuela Politécnica.

La propuesta se justifica por la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior o plan Bolonia, que iguala la duración de todos los grados a cuatro años. Esto significa que las carreras técnicas de ciclo corto (tres años) que actualmente se imparten en el Politécnico deberán alargarse un cuarto más y que, en definitiva, se pierde la actual estructura entre Ingeniería Técnica Industrial y la Ingeniería Superior en Industriales.

El director de la Escuela de Industriales, Ramón Fernández-Feria, ha explicado que en esta fase de diseño inicial de los grados se plantea que las titulaciones de segundo ciclo actuales que se imparten en la escuela (Organización Industrial, Electrónica y Automática) se conviertan a medio plazo en másters. En este sentido, entiende que lo lógico pasa porque Ingeniería Industrial y las cuatro ingenierías técnicas en industriales del Politécnico (Electricidad, Electrónica Industrial, Mecánica y Diseño Industrial) se reconviertan en una oferta de grado única.

"Estamos intentando no sólo que se haga una oferta común, sino que creemos que debe ser una única escuela la que imparta los futuros grados. Al menos así se ha aprobado en la junta de centro".

Este planteamiento "tiene aún más sentido", en opinión de Fernández-Feria, desde el momento en que el Politécnico e Industriales compartirán a partir del próximo curso el mismo edificio, actualmente en construcción en el Campus de Teatinos.

Este periódico ha tratado sin éxito de recabar la opinión del director de la Escuela Politécnica para que valore el planteamiento que se hace desde Industriales. No obstante, la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Málaga (UMA), Ana Lozano, ha precisado que no se plantea por el momento refundir los dos centros en uno único, más aún desde el momento en que "los diferentes departamentos ya imparten clases indistintamente en todas las titulaciones, tanto técnicas como superiores. Es decir, existen dos direcciones, pero se nutren de un mismo tronco".

En cualquier caso recuerda que los planes de estudios los elaboran los docentes de cada centro y en este caso son los mismos profesores los que se pronunciarán sobre la oferta de titulaciones que deberá haber en la escuela y en el Politécnico. "Y lo más importante es que existe buena predisposición en todas las partes, así que lo que debemos hacer es buenos planes de estudios capaces de hacer buenos profesionales".

La Escuela de Industriales cuenta este curso con 900 alumnos, de los que 759 cursan la ingeniería superior y el resto las titulaciones de segundo grado. Se da la circunstancia de que es una de las pocas ingenierías superiores que no pierde alumnos. En la Escuela Universitaria Politécnica estudian este año 2.556 jóvenes. Casi la mitad siguen la especialidad de Mecánica (1.107), seguida de Diseño Industrial (586), Electricidad (482) y Electrónica (381). También este centro ha conseguido eludir la caída generalizada de alumnos que han experimentado las ingenierías y mantiene un volumen de matrículas que registra pocas variaciones en los últimos cinco años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último