Málaga

El Infoca asegura que pasarán semanas hasta declarar extinguido el incendio de Pujerra

El director del Centro Operativo Provincial del Infoca en Málaga, Adriano Vázquez.

El director del Centro Operativo Provincial del Infoca en Málaga, Adriano Vázquez. / Mª Jesús Serrano (Benahavís)

El incendio forestal declarado el pasado viernes en la zona de La Resinera, en el municipio de Pujerra, se encuentra estabilizado y ha quemado en torno a unas 3.500 hectáreas, así como se prevé que se , según ha declarado el director del Centro Operativo Provincial del Infoca en Málaga, Adriano Vázquez. 

Así lo ha declarado este viernes horas después de darse por estabilizado el fuego a las 08:45 y declararse el nivel 0, lo que ha supuesto el desmontaje del puesto de mando avanzado en el término municipal de Benahavís, que comenzó a medio día con la retirada de efectivos del Servicio de Emergencias 112 o de la Unidad Militar de Emergencia (UME). 

Vázquez ha indicado que durante la mañana se han acometido labores para poder dar por controlado el incendio, las cuales “han sido las propias de la extinción” como “ataques directos e indirectos, apoyados con medios aéreos y con camiones, tendidos de mangueras y personal de tierra trabajando en el centro de llama”.

De momento, ha calculado que “se han quemado unas 3.500 hectáreas”,  aunque ha matizado que “se está pendiente de una medición final una vez que se dé por controlado el incendio”. Sobre el avance de las llamas durante la jornada de este viernes, ha señalado que “ha avanzado poco el perímetro porque de momento se da por estabilizado”, lo que implica que “el incendio ya no avanza o si avanza es hacia una línea de control que tenemos establecida”. 

Respecto a la columna de humo que se ha podido visionar pasada la media mañana y que ha durado varias horas, alertando a los vecinos de una posible reactivación del fuego, el responsable del Infoca ha explicado que “son quemas de ensanche dentro del propio perímetro del incendio”.

De este modo, ha señalado que los principales focos que están activos durante esta tarde están “en las zonas norte y este” del incendio, donde ha asegurado que se están implementando “todos los esfuerzos”.

Tras dar una tregua la inversión térmica registrada durante la madrugada del miércoles y en la mañana del jueves, Vázquez ha indicado que hoy viernes “hay viento fuerte de levante, y en principio no hay previsión de cambio”. Ello supone “una complicación en el incendio y la única ventaja es que al ser de levante mete humedad, que es más favorable para nosotros que si fuera de poniente”.

Sobre los efectivos que hay trabajando en la zona, ha señalado que hay un número “cercano a los 200, con unos 175 ya que están entrando y saliendo compañeros continuamente, porque salen del turno de extinción o vienen de descanso”.

En cuanto a la previsión de control y extinción del fuego, ha indicado que “será los próximos días”, valorando que “hoy no se va a dar pon controlado y queda mucho trabajo por hacer para poder dar todo el perímetro por controlado”. Vázquez ha declarado así que el incendio “todavía tardará unos días en ser controlado y aún más en extinguirse, que se podrá extender unas semanas”. 

La Brigada de investigación de incendios forestales, adscrita a la Administración regional, junto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han iniciado la investigación para esclarecer las causas del fuego y determinar su origen, ha apuntado. La primera realizará la prueba material y el informe pericial, mientras que a los segundos corresponde la prueba personal.

Por su parte, el responsable del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, Manuel Marmolejo, ha señalado que el incendio “está perimetrado” y los efectivos “ahora están trabajando en la zona para que no se amplíe ese perímetro” con labores “de refresco”. 

Así, ha indicado que del CPB han quedado operando sobre el terreno “tres dotaciones ahora mismo”, al tiempo que ha valorado que “las condiciones climáticas han sido buenas y nos han permitido trabajar mucho hasta tal extremo de decretar el nivel 0, lo que significa que se retiran la UME y el GREA y solo se quedan efectivos de Infoca y de bomberos”. 

Sobre la extinción, ha destacado que “se puede prolongar hasta 20 días” porque “ya no es una tarea muy manual”, recordando que el fuego de Sierra Bermeja declarado en septiembre de 2021 “estuvo más de 40 días para extinguirse, aunque no se pueden comparar” pese a las “similitudes que presentan en la orografía o la vegetación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios